Montse Bertran, nueva presidenta de ASPID

Montse Bertran Renaches ha sido elegida nueva presidenta de la Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos de Lleida (ASPID), federada a ECOM, en la Asamblea General Extraordinaria que ha tenido lugar este jueves 24 de mayo en la sede de la entidad. Sustituye en el cargo a Josep Giralt, que ha presidido la asociación desde su fundación, en 1994.
El cambio en la residencia responde a "un relevo generacional", explicaron Giralt y Bertran, y anunciaron que se continuará la política llevada a cabo hasta ahora por la asociación.
Bertran ha explicado que uno de los retos principales que afronta como presidenta es "trabajar para defender los derechos de las personas con discapacidad, derechos que ahora están fuertemente amenazados sobre todo en cuanto a la integración laboral". A su juicio, "actualmente hablamos de recortes sociales, pero el tema es mucho más grave, porque en realidad estamos perdiendo los derechos fundamentales de las personas ".
La nueva presidenta se refirió a los problemas de financiación que sufren las entidades como ASPID y el peligro que supone "el recorte radical en las subvenciones procedentes de la Administración".

Bertran ha especificado que la falta de recursos es
especialmente evidente en el ámbito de la integración laboral de las personas con discapacidad, ya que "las políticas activas de empleo en el mercado ordinario están tocadas de muerte, ya que hay un presupuesto cero", mientras que las bonificaciones a los centros especiales de trabajo, hasta ahora del 75%, se reducirán considerablemente (probablemente el 50%, que es lo mínimo que marca la ley), lo que cortará el acceso a estos centros de muchas personas con discapacidad.

Respecto al Centro de Atención Diurna de ASPID, afirmó que "hoy por hoy es un servicio saneado, pero habrá que ver si la Administración sigue apostando por este modelo".

Bertran alerta de que "todos los ámbitos de la gestión de ASPID están afectados y corremos un riesgo evidente de perder calidad en el servicio". Un problema añadido es que la entidad "está sufragando servicios que no se sabe si mantendrán la financiación institucional que tenían hasta ahora, lo que podría provocar un endeudamiento peligroso".

Por otra parte, el ex presidente de ASPID ha remarcado que el nuevo equipo "está formado por gente joven y muy preparada", que "mantendrá una línea continuista" pero que "tendrá que luchar mucho, porque este es el momento más difícil para la entidad si consideramos la coyuntura general ".
Giralt ha añadido que en los próximos años no se desvinculará de la actual junta: "seguiré trabajando con este equipo hasta el final de la legislatura, en febrero de 2014".
Montse Bertran es nacida en Lleida. Es diplomada en Trabajo Social y tiene el postgrado en mediación y resolución de conflictos y el título de experta en inserción laboral para colectivo en riesgo de exclusión.
Su primer trabajo fue como monitora de personas con discapacidad intelectual. El año 2001 comenzó su vinculación con la asociación ASPID como orientadora laboral en el Servicio de Intermediación Laboral. A lo largo de estos años, su trayectoria profesional en la entidad ha ido evolucionando: asumió la dirección del Servicio de Intermediación Laboral y posteriormente la dirección de servicios que se ofrecen a los asociados. En 2005 entró a formar parte de la junta directiva de ASPID, con la función de vocal. Como miembro de junta, Bertran ha participado en varias mesas y plataformas del tercer sector, en representación de la entidad.