ECOM, como miembro de COCARMI, da apoyo a la ILP del CERMI para establecer criterios justos de copago en dependencia

EL COCARMI HA FIRMADO LA ADHESIÓN A LA ILP I COORDINARÁ LA RECOGIDA DE FIRMAS EN CATALUÑA, QUE SE LLEVARÁ A CABO A TRAVÉS DE LAS ENTIDADES QUE LO INTEGRAMOS

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), del cual ECOM forma parte, se adhiere a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por el CERMI para modificar la Ley de Dependencia y establecer criterios claros y justos, en función de la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de los beneficiarios. COCARMI apoya la campaña "Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio" que, haciendo un llamamiento a la sociedad en su conjunto, ha iniciado la recogida de 500.000 firmas para llevar este cambio legal en el Congreso para el su posterior debate y aprobación.

El objetivo de la campaña de recogida de firmas incluye la exención del copago a las personas que perciban menos de 1.331 euros, fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60 por ciento del coste del servicio al que acceda y garantizar a la persona dependiente una cantidad para destinar a gastos personales que no sea inferior al 40 por ciento de su capacidad económica.

Sin embargo, el COCARMI considera que la Generalidad de Cataluña debería abrir un diálogo con las entidades sociales para modificar la normativa que regula el copago en el marco de sus competencias, para que éste sea más justo y equitativo.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta algunas especificidades territoriales, el CERMI quiere que las aportaciones de los usuarios del sistema de dependencia sean equiparables en todas las comunidades autónomas y no haya discriminación.

Según cifras oficiales del Observatorio del sector de atención a la dependencia de España, entre 2009 y 2013, la aportación media de los usuarios por las ayudas que reciben se había disparado un 68 por ciento, pasando de 960 euros a 1.613.