ECOM y la FECETC firman un acuerdo de colaboración para fortalecer los Centros Especiales de Trabajo (CET) en Catalunya

Esta mañana, el presidente de ECOM (referente de la discapacidad física en Cataluña), Antonio Guillén, y el presidente de la Federación de Centros Especiales de Trabajo de Cataluña (FECETC), Rafael Ruano, han firmado un acuerdo de colaboración para unir esfuerzos para la defensa de los Centros Especiales de Trabajo (CET) como empresa con finalidad social, y fomentar y potenciar su creación y desarrollo, priorizando su viabilidad económica, productiva y empresarial. Esta alianza tiene también como finalidad favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad ya sea en CET como en la empresa ordinaria, en función de sus capacidades.

"Ante el actual contexto, en el que las dificultades para encontrar trabajo para las personas con discapacidad se han incrementado (igual que para el resto de la sociedad), y en el que las ayudas públicas al fomento de las políticas activas de empleo dirigidas a colectivos con riesgo de exclusión, como es el caso de la discapacidad, se han disminuido, este tipo de alianzas son más necesarias que nunca ya que peligra el derecho al trabajo de las personas con discapacidad ", ha comentado el presidente de ECOM. "Este acuerdo es un reflejo de la cohesión social del colectivo y de la voluntad de trabajar unidos para la defensa de los diferentes modelos de inserción laboral, los Centros Especiales de Trabajo y la inserción en la empresa ordinaria. Tenemos el deber de fomentar y garantizar a las personas con discapacidad el acceso, la presencia y la permanencia en el mercado de trabajo en unas condiciones dignas y de calidad, y esta alianza nos ayudará a avanzar en este camino ", ha añadido.

El presidente de la FECETC ha puesto de manifiesto su satisfacción de colaborar con ECOM, "ya que es una entidad de referencia de la discapacidad". "La firma de este acuerdo abre la puerta al desarrollo de proyectos más amplios en el sector de la economía social, que contribuirán decisivamente a la mejora de la competitividad y a la inserción laboral de personas con discapacidad en Cataluña", ha expuesto Ruano. "Ante un escenario tan complicado como el que nos encontramos, es importante que seamos capaces de garantizar la sostenibilidad de los CET no sólo por el nivel de ayudas públicas que recibimos sino básicamente por su nivel de eficacia dentro de un mercado de competencia", ha explicado. "Los CET son un modelo de empresa que combinan una función social, ya que actúan para garantizar la inserción laboral de todos los niveles de discapacidad, con capacidad suficiente para desarrollar un trabajo organizado, con un interés económico, productivo y de sostenibilidad', ha precisado.

Actualmente, la presencia en los Centros Especiales de Trabajo de personas con discapacidad física con un grado de discapacidad inferior al 65% y de personas con discapacidad sensorial es minoritaria en referencia a personas con discapacidad con especiales dificultades (concepto que incluye a personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental, parálisis cerebral y personas con discapacidad física a partir de un 65%). La ocupación de los primeros en CETS representa aproximadamente un 30% mientras que el colectivo de personas con discapacidad con especiales dificultades supone casi el 70% de las personas ocupadas en CETS.

La voluntad de este acuerdo firmado hoy entre ECOM y la FECETC es poder disminuir este desequilibrio y favorecer que los Centros Especiales de Trabajo también puedan convertirse en un camino para las personas con discapacidad física por debajo del 65% de discapacidad para insertarse en el mercado laboral, teniendo en cuenta que esta población es mayoritaria en el global del colectivo de la discapacidad.

Según datos del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalidad de Cataluña, en junio de 2012 en Cataluña había 476.468 personas con una discapacidad legalmente reconocida en Cataluña (un 6,3% de la población total). De estas, 250.262 personas tenían edad para ser potencialmente activas (entre 16 y 64 años).

En cuanto al tipo de discapacidad de estas personas con discapacidad potencialmente activas (entre 16 y 64 años), a junio de 2012, el 58% tienen una discapacidad leve (entre el 33% y 64%), que les permite una cierta autonomía para desarrollarse en el ámbito laboral, personal y social. El 27,3% de las personas con discapacidad reconocida tienen un grado entre el 65% y el 74% de discapacidad, y el 14,7% de estas personas tienen un grado de discapacidad superior al 75%.

Según datos del departamento de BSiF, la mayoría de personas con discapacidad entre 16 y 64 años tienen una discapacidad física (125.496 personas), y representan el 50,1% de la población potencialmente activa con discapacidad. En segundo lugar se encuentra el grupo de personas con enfermedades mental, que representan el 24,8% del conjunto de personas con discapacidad dentro de esta franja de edad.