Iniciativa on line por la revisión de la normativa de tercer ciclo y la inclusión de las personas con diversidad funcional en la universidad

A través de la plataforma digital Actuable, se está difundiendo una petición ciudadana a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para que se revise la normativa correspondiente a la educación universitaria (tercer ciclo y/o estudios de posgrado) a fin de que no vulnere al alumnado con diversidad funcional o discapacidad en esta etapa educativa.

Soledad Arnau, Presidenta del Instituto de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente (IPADEVI), impulsa la iniciativa. Según Arnau, que fue premio M. José Vázquez a la proyección social por el vídeo 'Vidas iguales, vidas independientes', la CRUE es el espacio idóneo para plantear la necesidad de esta apuesta firme por la plena inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito universitario, ya que reúne a la mayoría de Universidades del país

La población con diversidad funcional o discapacidad se caracteriza actualmente, todavía, por tener niveles educativos bajos, lo cual repercute negativamente en todos los ámbitos. Impide a estas personas alcanzar salidas laborales o profesionales destacadas, así como su participación en la transformación socio-política y cultural de las comunidades académicas y científicas; además, las sitúa en una posición de menor remuneración económica y de mayor aproximación a niveles de pobreza, en ocasiones, importantes. “Las mujeres y hombres con diversidad funcional necesitamos formar parte de la riqueza socio-política, económica y cultural, de nuestra sociedad actual”, afirma el texto de la petición.

Las universidades españolas, públicas y privadas, afirma la promotora de esta iniciativa, deben velar por preservar el Derecho a la Educación Superior, en especial en la última etapa, que es la que menos apoyos recibe en la actualidad. Un ejemplo de propuesta: la supresión del requisito de temporalidad para acceder a becas predoctorales, ya que el ritmo vital de una persona con diversidad funcional suele ser más lento que el de la media habitual.

En esta página encontrareis el enlace para apoyar la iniciativa.