Presentada públicamente la Plataforma de Infancia de Cataluña (PINCAT)

Esta mañana se ha presentado públicamente la Plataforma de Infancia de Cataluña (PINCAT) en la Sala Jujol de la Pedrera de Barcelona. La Plataforma de Infancia de Cataluña (PINCAT) nace para ser una voz común y transversal de todas las entidades comprometidas con los niños y adolescentes de nuestro país. La PINCAT pretende impulsar los derechos de la infancia en Cataluña, especialmente para aquella con menos oportunidades y en situación de vulnerabilidad de nuestra sociedad. Asimismo, quiere velar para que en todas las acciones y políticas públicas se tenga presente la perspectiva de la infancia y generar red e impulsar trabajo transversal, posibilitando el intercambio y la reflexión entre las organizaciones para mejorar su labor cotidiana.

Durante la presentación. LA PINCAT ha valorado positivamente el documento de bases del Pacto por la Infancia presentado ayer por el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries. La PINCAT sostiene que las líneas generales del Pacto dan respuesta a una antigua demanda de las entidades que están comprometidas con la infancia en Cataluña y también ve con buenos ojos la lógica transversal presentada por el gobierno catalán planteando que el Pacto sea para toda la infancia.

Asimismo la PINCAT espera que con este pacto no sólo salgan declaraciones de principios o buenas intenciones sino propuestas, medidas y recursos específicos para garantizar la concreción de los acuerdos que puedan establecerse.

Por otra parte, la pinza también ha pedido la creación de una comisión parlamentaria para la Infancia para poder hacer del desarrollo del Pacto y de la Ley de Infancia y que la perspectiva de Infancia esté presente dentro de todas las políticas públicas.

La PINCAT está formada por 17 organizaciones (que a su vez forman parte de la Mesa del Tercer Sector) que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia a través de más de 900 entidades de primer nivel. Los diferentes proyectos y servicios de la pinza disponen de 750.000 plazas para atender a los niños y adolescentes de nuestro país. Estos niños y adolescentes están atendidos por 15.510 profesionales y 12.300
voluntarios.

ENTIDADES QUE FORMAN PARTE DE LA PINCAT:
- COCARMI - Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad
- Cruz Roja
- Confederación ECOM
- Empresa Social. Cooperativas de Atención a las Personas
- ECAS - Entidades Catalanas de Acción Social
- FECEC - Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer
- FCD - Federación Catalana de Drogodependencias
- FEPA - Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos
- FEDAIA - Federación de Entidades de Atención y Educación a la Infancia y Adolescencia
- FEDELATINA - Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña
- FEPCCAT-Federación Catalana de Entidades de Parálisis Cerebral y Etiologías Similares
- Foro Salud Mental
- Fundación Catalana del Esplai
- Fundación Pere Tarrés - Coord. Catalana de Colonias, Casals y Centros de Esplai
- Orden Hospitalaria San Juan de Dios
- Muchachos Scouts y Guías de Cataluña - Fundación Josep Sans
- MLP - Movimiento Laico y Progresista