Edutour, un programa psicoeducativo para familiares y cuidadores de afectados con Síndrome de Tourette

La Asociación española para pacientes con tics y síndrome de *Tourette (*APTT) está impulsando el programa Edutour, un programa psicoeducativo específico para familiares y cuidadores de afectados con Síndrome de Tourette (ST) y niños/se de entre 8 y12 años que sufren la ST. El objetivo de este programa es aumentar la comprensión sobre la enfermedad y sobre su impacto psicosocial proporcionando estrategias de auto aprendizaje para afrontar mejor el impacto psicosocial que genera el ST en sus familiares y en la red social que los rodea.

Este programa se aplicará, gratuitamente, como mínimo a treinta familiares de afectados por el Síndrome de la Tourette que se interesen al participar a partir de su promoción difundida desde Cataluña. La inscripción para este programa ya es abierta y se cerrará el 15 de diciembre.

Este programa consta de 10 sesiones de 90 minutos semanales y cada sesión estará constituida por un grupo de 10 participantes (mínimo 5, máximo 12).

A las sesiones se tratarán temas médicos (Qué es la ST y cómo tratarla) y temas
psicológicos y sociales como el automonitorización, la modificación de conducta, la comunicación,
como resolver problemas, retos para el cuidador y por el afectado,
espaldarazo social, etc.

El programa está diseñado de forma que se tratarán los mismos temas tanto para los cuidadores como para los pacientes. Se hará de forma paralela y al mismo tiempo, en aulas separadas, de forma que la temática se pueda adaptar a las necesidades de cada uno de los públicos.

El programa Edutour está basado en el programa “Edupark” (proyecte financiado por la comisión Europea Nº *QLK6-*CT-2002-02674 ”*Quality of Life and Management of Living Resources” y adaptado por el Equipo de la Unidad de Parkinson de la fundación de Neurocirurgia Funcional para su aplicación en el Síndrome Tourette).

El programa Edutour se empezará a desarrollar a partir de enero de 2011.

Más información e inscripciones:

Asociación española para Pacientes cono Tics y síndrome de Tourette (APTT)
C /Gran Vía de las Cortes Catalanas 562, ppal. 2ª.
Tel. 451 46 88. aptt@astourette.com