4.000 entidades sociales catalanas reclaman el cumplimiento de la sentencia sobre el 0,7% del IRPF

TODOS LOS PARTIDOS CATALANES CON REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO HAN APOYADO A LA REIVINDICACIÓN

La Mesa del Tercer Sector, de la cual forma parte la Confederación ECOM Catalunya, ha reclamado hoy, 17 de febrero, que se haga efectiva la sentencia del Tribunal Supremo respeto la gestión desde Catalunya de los fondos del 0,7% del IRPF.
Los representantes de todos los partidos políticos catalanes con representación al Congreso de los Diputados -Carles Campuzano (CIU), Esperança Esteve (PSC), Glòria Martín (PPC), Joan Tardà (ERC) y Laia Ortiz (ICV-EUiA)- han estado presentes al acto y han dado su apoyo a la revindicación de las entidades sociales catalanas.

El traspaso en Catalunya de los recursos de la casilla 0,7% del IRPF es una reivindicación histórica de la Mesa del Tercer Sector y de todo el Tercer Sector Social catalán desde los años 80.

¿Por qué es importante?

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Àngels Guiteras ha destacado que “para el conjunto de las 4.000 entidades sociales que agrupamos la Mesa del Tercer Sector, el hecho de poder gestionar el 0,7% del IRPF desde Catalunya es importantísimo”, y ha dado cuatro razones:

1. Supone el reconocimiento efectivo de las competencias exclusivas del Gobierno de Catalunya en el ámbito de las políticas sociales, reconocidas por la Constitución Española y por el Estatuto de Catalunya pero nunca, en los más de 20 años de la existencia de la casilla de finalidades sociales del IRPF, ejercidas.

2. Podría permitir la superación de un agravio histórico que viene sufriendo Catalunya en la distribución de estos recursos, puesto que el 25% del total recaudado en España de la casilla del 0,7% del IRPF se obtiene en Cataluña, que año tras año sólo ha recibido cerca del 14% (de cifras del 2011, Catalunya aportó unos 52 millones de euros para programas sociales, de los cuales en la distribución del gobierno central, sólo 29 millones –prácticamente la mitad- se destinaron a los programas llevados a cabo en Catalunya).
Guiteras ha puntualizado que el hecho que Catalunya aporte más que otros territorios por este concepto se debe de a una solidaridad, y no a una riqueza, más grande. Ha subrayado que el porcentaje de contribuyentes en Catalunya que marcan la casilla del 0,7% del IRPF para finalidades sociales, un 57%, es 10 puntos más alto que lo otros lugares del Estado.

3. La posibilidad de más transparencia y de establecer nuevos criterios más objetivos en la distribución de estos recursos, en un sistema que hasta ahora se ha caracterizado por su opacidad y discrecionalidad, especialmente en cuanto a la distribución territorial.

4. En un momento como el actual de dificultades y de incremento de las desigualdades, las entidades sociales que estamos a primera línea necesitamos más recursos para contribuir a preservar la cohesión social de nuestra sociedad. La presidenta de la Mesa del Tercer Sector ha dicho que es justo y legítimo que los recursos que los ciudadanos de Catalunya han decidido de forma libre y consciente destinar a esta finalidad se queden en Catalunya, porque también aquí hay pobreza, hay muchas necesidades y también muchas entidades sociales dispuestas a dar respuesta.

Guiteras ha afirmado: “Queremos el 0,7% del IRPF para Catalunya, ya. Lo queremos íntegramente, y no la mitad, que es el que hemos venido recibiendo todos estos años pasados. Y pedimos que ya en la convocatoria de este año, sea la Generalitat quién disponga de estos recursos y los distribuya entre las entidades, de acuerdo con la Sentencia clara e inequívoca del Tribunal Supremo”. La presidenta Guiteras ha concluido informando que hace unos días dirigió una carta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para pedirle una reunión por este tema, y que espera que la reciba pronto.