Ampliado el plazo de recogida de firmas de la ILP para la dación en pago

Mesa del Congreso de los Diputados ha ampliado en tres meses el plazo de recogida de firmas en apoyo a la ILP por la dación en pago, de forma que se podrán presentar firmas hasta el 25 de enero de 2013.

Desde el 23 de abril, fecha en qué empezó la recogida de firmas, y hasta día de hoy, las entidades que conforman la Comisión Promotora han registrado más de 361.000 firmas y esperan registrar las 500.000 necesarias a finales de este mes. Aun así, los promotores han pedido a Mesa del Congreso una ampliación de tres meses por varios motivos.

En primer lugar, porque a pesar de que el cómputo de los nuevo meses para recoger firmas se inició oficialmente el 6 de febrero, la Junta Electoral Central no entregó a la Comisión Promotora las cajas con los pliegues debidamente validados hasta el 17 de abril. Por lo tanto, transcurrieron más de dos meses sin poder recoger firmas, debido a la carencia de agilidad de la Junta Electoral.

Por otro lado, al mes de mayo la Junta Electoral Central modificó el procedimiento para la verificación y certificación de las firmas, hecho que también provocó un retraso considerable en el proceso, al cambiar la regulación de los fedatarios que recogen las firmas.
Ante estas dificultades surgidas durante el proceso, del todo ajenas a la Comisión Promotora, se decidió pedir una ampliación del plazo, puesto que el objetivo inicial es llegar al millón de firmas. Por otro lado, la ampliación de tres meses nos permite mantener la movilización social ante la injusticia del sistema financiero e hipotecario, que se está cobrando un número indecente de víctimas en forma de familias desahuciadas.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y 2011 se han producido más de 350.000 ejecuciones hipotecarias al Estado español. Las Comunidades Autónomas que tienen el triste honor de encabezar el ranking de desahucios son Andalucía (68.053), Cataluña (65.670) y el País Valenciano (65.220).

Esta ILP propone un cambio en la legislación hipotecaria con el fin de regular la dación en pago –que con lo entrega de la vivienda se cancele la deuda hipotecaria- con efecto retroactivo, la paralización de los desahucios y la promoción del alquiler social. Por primera vez en España, también se puede firmar y hacerse fedatario -personas que dan fe de la autenticidad de las firmas- de la ILP de manera online, a través del web www.quenotehipotequenlavida.org. Hasta el momento se han acreditado como fedatarios de la ILP más de 3.200 personas a todo el Estado.

El grupo promotor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social está formado por CCCO de Cataluña, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), el Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña y la UGT de Cataluña.