ECOM, en el encuentro anual del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad

ECOM asistimos el día 14 de abril al encuentro anual del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, como miembro de este Consejo.

El acto lo abrió la consejera Dolors Bassa. Se trasladó a los presentes la memoria de actuaciones de los años 2014 y 2015 del Área de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras -dentro del Deptartament Trabajo y la Dirección General de Igualdad- y también se comunicó que próximamente se recibirán los borradores del futuro Decreto de desarrollo de la Ley 13/2014 de Accesibilidad para trabajarlos. ECOM solicitamos que para realizar esta tarea se den plazos coherentes para garantizar la calidad del trabajo participativo con las entidades federadas.

Asimismo, se nos informó de la creación de una comisión de trabajo para resolver el actual vacío legal y normativo en relación al acceso al transporte público de personas usuarias de scooters y otros productos de apoyo, de la que formarían parte responsables del Instituto Municipal de personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona (IMPD), TMB y la misma Área.

ECOM, como agente clave en el trabajo y el estudio de casos sobre este tema en los últimos años, pedimos públicamente la incorporación inmediata a esta comisión, ya que a finales de 2014 se trasladó a todas las partes implicadas con competencias la propuesta de solución y su desarrollo en la que se basa esta comisión de trabajo.

Del mismo modo, se compartió que mediante las acciones que se impulsan a través del Área de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras para trabajar la accesibilidad con los ayuntamientos y entes locales, dentro de los llamados "contrato -programa "habrá una línea de trabajo vinculada a los bancos de productos de apoyo. ECOM mostramos nuestra satisfacción por la inclusión de esta línea de trabajo (que ya se había solicitado varias veces a los diferentes gobiernos y partidos políticos tanto a nivel catalán como municipal en Barcelona los últimos años), y nos interesamos en poder trabajar también conjuntamente este tema con el objetivo de impulsar y fortalecer una red de bancos de productos de apoyo, espacios de reparación y laboratorios de fabricación en todo el territorio catalán.