Navarra aprueba la ley de accesibilidad universal

Navarra va a ser la primera comunidad en contar con una ley de accesibilidad adaptada a la nueva normativa estatal (51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad) que reconoce como derecho subjetivo la libre circulación de las personas discapacitadas en todos sus ámbitos (físico, educativo, barreras sensoriales, información, comunicación...).

Así, en lo referido al ámbito de la sociedad de la información y de las telecomunicaciones, se prevé el desarrollo de "convenios con operadores de telecomunicaciones, así como de televisión digital y radio", para garantizar el acceso de los ciudadanos con discapacidad física o sensorial a los servicios de atención al cliente.

Asimismo, se prevé asegurar el acceso universal en elementos tales como la firma electrónica o webs públicas.

La proposición de ley foral de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, impulsada por el PSN y que ha contado con las aportaciones del Cormin (plataforma de discapacitados de Navarra), ha superado el trámite de la comisión de Vivienda y Ordenación del Territorio por lo que se acerca más la fecha de su entrada en vigor una vez que el Pleno la refrende en un plazo aproximado de un mes.

Todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad las 37 enmiendas introducidas al texto y el proyecto. Entre las iniciativas destaca la obligatoriedad de que las viviendas de baja más dos alturas dispongan de espacio para la futura instalación de un ascensor (ahora no es necesario).

El Cormin se reserva por otro lado varias enmiendas in voce para el debate en Pleno entre las que destacan aquellas referidas a aspectos de "accesibilidad integral".

Proponen así que se incluyan determinados niveles de iluminación de viviendas para discapacidades visuales, el acceso a la información para personas sordas, la instalación de porteros automáticos bidireccionales, o que las reservas de VPO (en la nueva ley foral de vivienda) contemplen un 6% en lugar del 3% para los discapacitados.

Asimismo, pretenden que el Real Decreto de Accesibilidad que se recoge en el nuevo Código de Edificación quede plasmado en la nueva ley foral.

Para el portavoz del PSN José María Vázquez, Navarra va a contar con una ley "vanguardista" que facilite la "igualdad de oportunidad para discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales".

Luis Valero (UPN) quiso agradecer el trabajo realizado por el Cormin y su capacidad de buscar soluciones en positivo. Desde NaBai, Ioseba Eceolaza recordó que la ley de 1988 se había quedado "obsoleta", y se habían incumplido muchos de sus contenidos, a la vez que elogió el esfuerzo por "llegar a un consenso".

A partir de ahora el verdadero pacto está en la nueva comisión paritaria que se cree entre el Cormin y el Gobierno para desarrollar la nueva ley y elaborar los reglamentos técnicos.

La ley permite además trabajar en la prevención de la discapacidad, añadió. Por su parte, para Juan Cruz Alli, de Convergencia, Navarra tiene la oportunidad de ser "pionera" en una ley para toda la sociedad, convirtiendo al colectivo afectado en "interlocutor permanente con el Gobierno" para su aplicación.

También desde IU Ion Erro señaló aseguró que esta ley es un ejemplo de que cuando las cosas "se hacen conjuntamente con la sociedad es más fácil la voluntad de consenso".

La norma incluye la figura de la junta arbitral para dirimir las "quejas y reclamaciones" que puedan surgir, y un Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y de Igualdad de Oportunidades que, adscrito a Presidencia, se encargará de "impulsar y revisar el contenido de la Ley". En seis meses, el Ejecutivo deberá presentar en el Parlamento un "plan de actuación”.
Fuente: Solidaridad Digital