Jornada Científica sobre el Síndrome PostPolio

El Departamento de Salud de La Generalitat de Catalunya organizam, el próximo día 11 de diciembre, la ‘Jornada Científica Síndrome PostPolio’, en la cual participará la asociación Associats de Polio i Postpolio de Catalunya (APPCAT), entidad federada a ECOM. La jornada tendrá lugar a las 11 horas, en la sala 8 de l’Acadèmia de les Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears (c/ Major de Can Caralleu, 1-7) de Barcelona.

El aforo de la sala donde tendrá lugar este acto es limitado. Es necesaria confirmación de asistencia a PDSociosanitari@catsalut.cat
El síndrome post-polio (SPP) es una afección que afecta a sobrevivientes de polio años después de la recuperación de un ataque agudo inicial del virus de la poliomielitis. El SPP principalmente se caracteriza por un debilitamiento en músculos que habían sido afectados por la infección de polio y en músculos que al parecer no habían sido afectados. Los síntomas incluyen una debilidad muscular de evolución lenta, fatiga poco habitual (tanto generalizada como muscular), y, por momentos, atrofia muscular. El dolor de la degeneración articular y las deformidades esqueléticas en aumento como escoliosis son comunes.

PROGRAMA
11 h. Bienvenida e Inauguración de la Jornada, a cargo de Carmen Caja, directora del Plan director sociosanitario.
11.15 h Conferencia: La poliomielitis una enfermedad emergente que resta pendiente de ser eliminada, impartida por Josep Vaqué, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Presenta: Ricard Treserras.
12 h. Mesa de debate: La vida cotidiana de la persona con Síndrome Postpolio. Modera: Josep Gámez, de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Servicio de Neurología del Hospital Universitario del Valle Hebrón.
Participan: Juli Sellés, presidente de APPCAT (Associats de Polio i Postpolio de Catalunya); Josep Medina, fisioterapeuta, psicólogo y jefe de la unidad de rehabilitación del Institut Guttmann; Ampar Cuxart, doctora en medicina i cirugía, jefe de servicio de Rehabilitación y Medicina Física, del Hospital Universitario del Valle Hebrón; y Xavier Gomila, especialista en Medicina Laboral, jefe del Àrea de Evaluaciones Médicas del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM).
13.30 h. Conferencia: Historia de una vida, en primera persona. El valor de la salud, la adaptación a la enfermedad, la lucha y la superación, a cargo de Francesc Abel.
Presenta: Montserrat Rodó.
14.15 h. Cierre, con María Luisa de la Puente Martorell, directora general de Planificación Evaluación y subdirectora del Servicio Catalán de la Salud.