Publican un modelo de ordenanza municipal de accesibilidad universal

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) acaba de publicar, en su colección Barclays Igualdad y Diversidad, una propuesta de modelo de ordenanza municipal sobre accesibilidad universal de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, modos de transporte y tecnologías, productos y servicios de información y comunicación.

La propuesta de ordenanza configura con el suficiente grado de detalle las condiciones de accesibilidad que deben darse en los entornos urbanos, en las edificaciones, en los modos de transporte y en la comunicación de nuestras ciudades y pueblos, para que las personas con discapacidad vean resguardados sus derechos a una vida plena y participativa en la comunidad.

Asimismo, plantea los mecanismos de control y seguimiento para cumplir estas exigencias de accesibilidad, aborda la inspección técnica, los ajustes razonables, la accesibilidad en inmuebles y entornos protegidos, etc. y regula las infracciones y sanciones que deben establecerse en esta materia.

La publicación, elaborada por el Cermi con la asistencia técnica de Vía Libre/Fundosa Accesibilidad, es un modelo confeccionado para ser distribuido entre las corporaciones locales adheridas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a fin de que éstas adopten ordenanzas municipales de accesibilidad universal y favorezcan así este objetivo del movimiento social de la discapacidad.
Fuente: Solidaridad Digital