Sólo el 28% de los españoles con discapacidad tienen un empleo remunerado

Sólo 419.000 (el 28,3%) de los 1,5 millones de españoles con discapacidad de entre 16 y 64 años tienen un empleo remunerado, una cifra notablemente inferior a la del resto de la población, donde el porcentaje de personas en edad laboral con trabajo es del 67,2%.
Así lo pone de manifiesto el Informe Olivenza 2010, elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad a partir de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situación de Dependencia (EDAD) 2008 y de un estudio del mismo año publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Informe Olivenza señala también que el 35,5% de las personas sin discapacidad y el 75,2% de los españoles con discapacidad eran inactivos en 2008, año en el que estaba en paro el 20,3% de la población con problemas físicos, psíquicos o sensoriales, frente al 10,6% del resto de la ciudadanía.
Pese a que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sostiene que en 2010 ha mejorado la situación laboral de los ciudadanos con discapacidad, al ser el único sector en el que se ha creado empleo, reconoce que la tasa de población activa de este segmento es "aún bastante baja".
Por eso, el Gobierno "va a estudiar con toda atención" la propuesta hecha por el Pacto de Toledo de compatibilizar pensiones por invalidez con salarios.
Las principales causas de la mala situación laboral de las personas con discapacidad radican, principalmente, en el bajo nivel educativo de esta población, en las reticencias de los empresarios a la hora de contratarlas y en los problemas de accesibilidad que encuentran todavía en muchos lugares de trabajo, indica el informe.
Y es que, según la misma fuente, sólo el 16% de las personas con discapacidad de 25 o más años cuentan en su haber con el Bachillerato, un nivel de estudios que alcanza el 46% entre el resto de la población.
Notable es también la diferencia entre los españoles con y sin discapacidad que tienen estudios universitarios, ya que llegan a este nivel formativo el 5,4% de los encuadrados en el primer grupo y el 18,7% de los que se encuentran en el segundo.

ACCESIBILIDAD
En edad de estudiar, de trabajar o de jubilarse, las personas con discapacidad encuentran muchos problemas de accesibilidad dentro y fuera de casa.
Así, el 72% de los hogares en los que viven personas con discapacidad tienen barreras de acceso, un problema con el que se encuentra también la mitad de esta población cuando sale a la calle y quiere utilizar un medio de transporte o, simplemente, transitar por ella.
El Informe Olivenza 2010 del Observatorio Estatal de la Discapacidad recuerda también que en España hay más de cuatro millones de personas con problemas físicos, psíquicos o sensoriales y que de ellos, 3,8 residen en hogares y el resto en residencias.
De los que viven en casa, unos dos millones cuentan con la ayuda de un cuidador, que sólo en el ocho por ciento de los casos es una persona contratada, es decir, la mayoría son familiares que dedican buena parte de su tiempo (ocho horas en muchos casos) a esta labor.
Además de examinar el perfil sociodemográfico de las personas con discapacidad que viven en España, el trabajo dedica un capítulo a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, otro al empleo de este sector y un último a la ley de dependencia.

Fuente: Solidaridad Digital