La Mesa del Tercer Sector propone 11 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat de Catalunya

La Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña ha presentado un documento donde analiza los presupuestos 2011 de la Generalitat de Cataluña, y presenta 11 propuestas de enmiendas dirigidas a los grupos parlamentarios coincidiendo con el inicio del debate de los presupuestos 2011 en el Parlamento de Cataluña. El documento se centra en los programas más sociales de los presupuestos, que abarcan hasta 6 departamentos diferentes.

Entre las enmiendas presentadas hay referentes ayuda de niños a cargo, dependencia moderada, ayudas a personas con discapacidad, Renta Mínima de Inserción, ayudas de alquiler, salud mental y adicciones, becas de comedor... El documento también hace un análisis exhaustivo del presupuesto de Bienestar y Familia.

La Mesa del Tercer Sector lamenta la situación de endeudamiento en que se encuentra la Generalitat como resultado de la crisis económica y de criterios y prácticas aplicados en el pasado, que hipotecan el presente y el futuro de nuestra gasto público. Asimismo, también desaprueba la poca sensibilidad mostrada por el Gobierno del Estado para contribuir a paliar esta situación al negarse a transferir el fondo de competitividad en Cataluña. La Mesa del Tercer Sector expresa su desacuerdo en relación a las políticas de disminución de impuestos llevadas a cabo por los gobiernos catalán y español, y reclama un incremento impositivo a fin de preservar y desarrollar el Estado del Bienestar, disminuir las desigualdades crecientes, garantizar la cohesión social y
atender las nuevas necesidades sociales.

Durante los próximos días, la Mesa del Tercer Sector mantendrá diversas reuniones con los grupos parlamentarios para presentarles este documento e intentar que los grupos incorporen estas enmiendas antes del 20 de junio, último día en que los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas al articulado.