La actividad entre personas con discapacidad es un 40% más baja que el resto de población

La tasa de actividad entre las personas con discapacidad se situó el año pasado en un 36,2 por ciento, frente al 75,9 por ciento registrado en el conjunto de la población, según el avance de resultados de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad 2010 y 2009 publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El estudio arroja que en España un total de 1.171.900 personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años residentes en hogares tenía certificado de discapacidad en 2010, lo que supone un aumento del 8,3 por ciento respecto de 2009. En total, representan el 3,8 por ciento de la población total en edad laboral, un 0,3 por ciento más que un año antes.
Por comunidades autónomas, el porcentaje de personas con discapacidad en edad laboral sobre los habitantes entre 16 y 64 años oscila entre valores superiores al 5,5% en Principado de Asturias,

Región de Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y valores inferiores al 3,3 por ciento en Baleares, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.
Para el INE, "desde el punto de vista laboral, el aspecto más significativo para el colectivo de las personas con discapacidad legalmente reconocida es su baja participación en el mercado de trabajo, y no tanto su nivel de desempleo".
En este sentido, apunta que su tasa de actividad fue del 36,2 por ciento en 2010, frente al 75,9 por ciento de la población sin discapacidad y, si bien el nivel de paro era 3,2 puntos superior, "se ha incrementado en menor medida" durante los dos últimos años, con un crecimiento del 1,5 por ciento, frente al dos por ciento general.
En concreto, la tasa de paro entre el colectivo con discapacidad se situó en un 23,3 por ciento, más de tres puntos superior a la registrada entre el resto de la población. No obstante, las diferencias más significativas se encuentran en los jóvenes: entre quienes tienen certificado de discapacidad la tasa fue del 51,7 por ciento, 10,3 puntos porcentuales más que entre los no discapacitados (41,4%).
También hay diferencias entre sexos, ya que el paro entre las mujeres con discapacidad alcanzó el 24,9 por ciento, frente al 22,3 registrado entre los varones. Además, la tasa de empleo de los hombres estuvo ocho puntos por encima respecto de la de las mujeres, según la encuesta del INE.
El estudio indica que la tasa de inactividad "aumenta notablemente con la edad", y alcanza al 70 por ciento de las personas con discapacidad mayores de 44 años. Según el tipo de discapacidad, la asociada a deficiencias auditivas es la que presentaba mayores tasas de actividad (58,2%), mientras que la asociada al trastorno mental registraba las más bajas (24,9%).
PEORES TASAS ENTRE MUJERES Y JÓVENES
La intensidad de la discapacidad también incide sobre la participación en el mercado laboral, porque en el colectivo de personas con grado de discapacidad inferior al 45 por ciento se situó en torno al 55 por ciento, mientras que cayó al 14,2 por ciento entre los casos con grado mayor o igual al 75 por ciento.
El estudio del INE señala asimismo que a mayor formación, más actividad entre el colectivo, ya que el año pasado un 59,7 por ciento de las personas con discapacidad que tenían estudios superiores estaban activos, 23,5 puntos más que la media. "Este incremento hace disminuir las diferencias con la población general en más de 11 puntos", explica.
Otro factor que según la encuesta, determina el índice de actividad es la percepción de ingresos y pensiones: el 91 por ciento de las personas con discapacidad reconocida que recibieron alguna pensión en 2010 eran inactivas y "sólo un 38,2 por ciento" de quienes no percibieron nada se encontraban en esta situación.
Las comunidades autónomas que presentaron mayores tasas de actividad dentro del colectivo de las personas con discapacidad en 2010 fueron Región de Murcia (48,9%) y Comunidad de Madrid (40,9%).

Por su parte, las que tuvieron las mayores tasas de inactividad fueron Canarias (con un 72,4% de inactivos dentro del colectivo de personas con certificado de discapacidad) y Andalucía (68,5%)
En cuanto a la ocupación, el INE indica que el 27,7 por ciento de las personas con certificado de discapacidad en 2010 estaban trabajando, en casi nueve de cada diez casos como asalariados y, en el 78,9 por ciento, con un contrato indefinido. Un 86,6 por ciento tenía jornada completa.
"Aunque no existen diferencias significativas entre personas con discapacidad y sin discapacidad en términos de tipo de jornada, las personas que afirman tener jornada parcial por motivos relacionados con la enfermedad o incapacidad abundan más dentro del colectivo de personas con discapacidad (1,8% frente a 0,1%)", explica el INE.
La mayor estabilidad en los contratos para el colectivo de personas con discapacidad se dio en la población masculina (80,8% de indefinidos en 2010) y en edades superiores a 24 años (77,2%). Además, más de tres cuartas partes de los ocupados con discapacidad desempeñó su actividad en el sector Servicios.
MAYOR PREVALENCIA ENTRE LOS HOMBRES
El INE explica que la discapacidad es un fenómeno en el que las variables de sexo y edad "tienen gran importancia" ya que su prevalencia es mayor entre los hombres en edad laboral (54,6% en 2010) que entre las mujeres (45,4%), y está "directamente relacionado con el envejecimiento de la población", ya que el 61,6% del colectivo con discapacidad en edad laboral había cumplido los 44 años, frente un 5,8% que tenía menos de 25. Entre las mujeres, un 64,7% tenía más de 44 años.
Los tipos de discapacidad que mayor incidencia tuvieron sobre la población en edad laboral en 2010 fueron los asociados a deficiencia osteoarticular (23,3%) y trastorno mental (17,6%). Por contra, las deficiencias del sistema digestivo, metabólico y endocrino (4,3%) y del sistema auditivo (5,7%) tuvieron menor presencia. Las deficiencias del sistema cardiovascular, respiratorio e inmunológico presentaron una mayor disparidad entre sexos, con un 64,2 por ciento de hombres y un 35,8 por ciento de mujeres.
Fuente: Europa Press