ECOM ha formado parte del jurado de la 3ª. Mención Enric Renau y Permanyer en la investigación social, en el marco de los premios Educaweb

Marta Obdulia, gerente de ECOM, y Antonio Guillén, Presidente, han sido invitados este año a formar parte del jurado que debía decidir el proyecto ganador de la Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo, que se entrega en el marco de los premios Educaweb.

Este año se ha celebrado la 8ª edición de los premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional, que tienen el objetivo de visibilizar los proyectos, materiales y experiencias que se realizan en España y fomentar la creatividad en el diseño de propuestas de orientación. El acto de entrega de los galardones fue jueves, 26 de noviembre, y también se entregó la Mención Enric Renau i Permanyer.

La Mención es un reconocimiento a la figura y la labor de Renau i Permanyer, socio fundador de DEP Institut y Educaweb. Pone en valor y reconoce la labor de personas, instituciones o proyectos que favorecen la transformación y la intersección entre los ámbitos de la educación, la formación y el trabajo; está impulsada conjuntamente por DEP Institut, Educaweb y el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Cataluña.

La investigación es el eje central de la Mención, y cada año se dedica a un tema específico; este año ha querido poner el énfasis en la investigación aplicada en torno a las personas con discapacidad y su inclusión en los ámbitos de la educación, la formación y el trabajo. ECOM ha sido llamado a formar parte del jurado junto con el resto de miembros permanentes del Jurado de la Mención Enric Renau i Permanyer: Sílvia Amblàs, directora de DEP Institut; Mercè Kirchner, gerente del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Cataluña; Xavier Riudor, director del gabinete técnico del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña; y Josep LLuís Segú, Director General de DEP Institut y Educaweb.

El jurado ha otorgado la 3ª Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación "Evaluación del impacto social del Programa de Inserción Laboral del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad en Parques y Jardines de Barcelona", por su grado de innovación en la aproximación al ámbito de estudio, el potencial de transferibilidad y su aportación metodológica.

El estudio galardonado, promovido por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración del Instituto Municipal de Parques y Jardines, buscaba conocer y comunicar el valor del impacto social del Programa, identificando los beneficios para todos los agentes implicados (trabajadores, entorno familiar ...), así como estudiar la viabilidad de expandir programas como estos en otras empresas públicas. El análisis se ha llevado a cabo en base al cálculo del SROI, el retorno social de la inversión, una metodología innovadora y contrastada internacionalmente que permite medir el impacto social del Programa.

Educaweb es una entidad de referencia en la prestación de servicios de orientación profesional a personas, instituciones y centros de formación que actúa desde 1998. Su portal web ofrece diversos contenidos destinados a resolver las dudas que pueden surgir durante la elección de unos nuevos estudios o el enfoque hacia una profesión.

Rosa Masriera, directora ejecutiva de la Fundación Esclerosis Múltiple y miembro de la junta de ECOM, entregó uno de los premios Educaweb.