Nuevos grupos de apoyo a familias

Desde el área de Educación y Social de ECOM se han puesto en marcha grupos de apoyo a madres y padres que tienen hijos con discapacidad física escolarizadas en la escuela ordinaria.

Los grupos servirán para compartir información y experiencias, conocer otros recursos, recibir el asesoramiento que valoren que necesitan, etc. Todo para incidir positivamente en las relaciones entre madres y padres e hijos. Además, se puede alcanzar un apoderamiento muy necesario de cara a gestionar las relaciones entre familia y escuela, o con otras instituciones.

Es la primera vez que se puede impulsar esta acción, y gracias a la subvención recibida a través de la convocatoria del 0'7% del IRPF, ECOM ofrece la posibilidad de participar en estos grupos a familias usuarias y no usuarias de su Servicio de Monitores de Inclusión en la Escuela. De momento, se trata de dos sesiones en dos miércoles consecutivos, de 17 a 19h, en la escuela Calderón de la Barca, ubicada en Nou Barris. Es gratuito y se ofrece servicio de ludoteca en caso de que las familias lo soliciten.

Este proyecto nace de una necesidad constatada de las familias: Desde el Área de Educación se percibe que a día de hoy, muchas veces, las familias no cuentan con espacios propios donde encontrar respuestas o simplemente poder explicar su vivencia por en cuanto a la escolarización ordinaria. Valoramos que es necesario propiciar estos espacios de encuentro para generar relaciones horizontales y de apoyo mutuo. Creemos que esto beneficia a la salud psicosocial de las familias, principales cuidadoras, y que consecuentemente repercute positivamente en los niños.

Los objetivos de los encuentros son:
1. Ofrecer información, formación, orientación y asesoramiento a las familias de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad física.
2. Crear espacios donde las familias puedan encontrar el apoyo entre iguales con otras personas que se encuentran en situaciones similares a la suya.
3. Fomentar el apoyo entre iguales entre adolescentes y jóvenes con discapacidad física.

El proyecto está dividido en dos fases, la primera se lleva a cabo en los distritos de Nou Barris, Sant Andreu, Horta-Guinardó y Sant Martí y la segunda fase involucrará al resto de distritos de la ciudad de Barcelona. El objetivo es poder ofrecer unos grupos de proximidad que faciliten la participación de las familias que viven en estos distritos.

En principio, estos grupos se desarrollarán a lo largo de 2016. Su continuidad en el futuro se desconoce.