Barcelona acoge el Primer Congreso Europeo de Resiliencia

La ciudad de Barcelona acogerá el primer Congreso Europeo de Resiliencia (superarse y crecer desde la adversidad) entre el 20 y el 22 de octubre, organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que contará con la participación del experto francés Tim Guénard y el ex jugador del Barça Julio Alberto.
Se entiende por resiliencia, según Jordi Grané, filósofo y mediador de conflictos, y uno de los organizadores del congreso, “la capacidad de sobreponerse a períodos de dolor emocional”.
En el congreso, la dinámica general del diálogo se centrará en la utilización de la metodología Diálogo con Espejo, una dinámica que se desmarca de las ponencias clásicas y que propone conversar a las personas participantes bajo la facilitación de una persona moderadora, también experta y gran conocedora de su obra. La conversación se estructura alrededor de preguntas que luego ayudan a desentrañar la magia de la resiliencia.
Por otro lado, se contará con la presencia de personas que, por diferentes circunstancias han visto sus vidas convertidas en experiencias vitales resilientes. Estas personas, a través de talleres y de conversaciones con los congresistas compartirán sus conocimientos y reflexiones con el público asistente, explicando historias resilientes de superación común.
A los inscritos en el congreso se les obsequiará dos libros: ‘La resiliencia. Crecer desde la adversidad’ de Anna Forés y Jordi Grané; y ‘Un niño afortunado. De prisionero de Auschwitz a juez de la Corte Internacional’ de Thomas Buergenthal.