En la declaración de la renta, marcad la casilla de fines sociales

ECOM, como miembro de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Catalunya, apoya la campaña impulsada por la Mesa y el Departamento de Bienestar Social y Familia para pedir a los contribuyentes catalanes que marquen la casilla de fines sociales.

Según el dossier presentado en el acto de presentación de la campaña (11 de mayo), todavía el 32% de las personas en Cataluña no marcan ninguna casilla, aunque no tiene ningún coste hacerlo.

De hecho, ninguna de las opciones posibles no tiene ningún coste extra para el contribuyente: marcar la casilla que destina un 0,7% del IRPF a entidades sociales, la que destina esta cantidad a la Iglesia o marcarlas ambas no conlleva ningún coste extra para el contribuyente. El importe a ingresar o a devolver será el mismo se marquen o no las casillas.

Si se deja en blanco, es decir, no se pone ninguna cruz en la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, el 0,7% de la asignación tributaria del contribuyente imputará directamente a los presupuestos generales del Estado.

En cambio, si se marca esta casilla, el 0,7% del IRPF se destina a financiar programas concretos, llevados a cabo por las ONG, dirigidos a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Casi el 79% de la recaudación va a parar a programas sociales y el resto se destina a proyectos de cooperación internacional (20%) y de medio ambiente (1%).

Una reivindicación común

Tanto la Mesa del Tercer Sector Social como la Generalitat reclaman desde hace años las competencias para gestionar los fondos provenientes del 0,7% para programas sociales, de acuerdo con lo que dice la Constitución Española en el ámbito de las políticas sociales. 12 sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior han dictaminado que la gestión y distribución de estas subvenciones es competencia de las comunidades autónomas y no del Estado, pero es éste quien las sigue gestionando, ya que en 2013 modificó la regulación y las bases de estas subvenciones. De la recaudación estatal del 0,7% de 2014, se estima -según datos recogidos en el mismo dossier- que Cataluña aportó 54,4 millones de euros, pero las entidades catalanas sólo recibieron 30,8 millones de euros que se destinaron a programas sociales.

Sin embargo, la crisis nos obliga a ser solidarios. Àngels Guiteras, la presidenta de la Mesa, hizo un llamamiento porque ahora más que nunca, en tiempos de crisis, hay que ser solidarios con las personas más desfavorecidas a través de la casilla del 0,7% del IRPF. "No tiene ningún coste marcar la casilla de fines sociales y muchas entidades se beneficiarán".

La presentación de la campaña se celebró el 11 de mayo en rueda de prensa en el Centro Abierto Adsis Carmel de la Fundación Adsis, entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas en riesgo de exclusión social.