El documental 'Vidas Diversas', en el II Foro de Artes Escénicas Aplicadas: Comunidad y Salud

El día 20 de noviembre, el documental de ECOM, 'Vidas Diversas', se proyectará en el Institut del Teatre, a las 20.30, en el marco del II Foro de Artes Escénicas Aplicadas: Comunidad y Salud, un espacio de encuentro para artistas y profesionales de diferentes sectores para compartir conocimiento y descubrir experiencias de mejora de la vida a través del arte.
La inscripción es gratuita y está abierta hasta el lunes 16 de noviembre.

El documental, impulsado por ECOM y realizado por la productora New Division, visibiliza la diversidad en la sociedad, que es indiscutible pero a menudo silenciada, y defiende el derecho de todas las personas a desarrollarse con autonomía y decidir cómo quieren vivir.

Además, 'Vidas Diversas' se ha convertido en una herramienta de empoderamiento para las personas con discapacidad física, que protagonizan el discurso y encabezaron la toma de decisiones en el proceso colectivo de creación. La asociación Cámaras y Acción, de hecho, dinamizó el grupo de personas de ECOM que impulsaron el documental, contribuyendo a que el resultado transmitiera lo que ellas, personas con experiencia en vida independiente, querían hacer llegar a otras personas con discapacidad, profesionales de diversos ámbitos y a la sociedad en general.

El pase irá seguido de un coloquio dinamizado por María José Moya, responsable de Vida Independiente de ECOM, y Fernando Sánchez, técnico del área, ambos participantes en el documental.

Artes escénicas como motor de cambio, transformación y cohesión

El acto y el proceso creador son instrumentos poderosos que favorecen la salud de las personas; nos permiten expresarnos y comunicarnos, y además tienen valores educativos, comunitarios y sociales, y contribuyen a generar bienestar y aumentar la calidad de vida. El II Foro de Artes Escénicas Aplicadas, que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre en el Instituto del Teatro, quiere reflexionar, dialogar y compartir con artistas y profesionales de diferentes sectores las experiencias de mejora del bienestar a través del arte. Durante los dos días se darán a conocer y se debatirán conjuntamente estas experiencias, en la medida que trabajan para responder a criterios éticos y sociales.

Este evento, que tiene el apoyo de la Diputación de Barcelona y la Mancomunidad de Cataluña, está concebido desde el convencimiento de que los proyectos creativos éticamente rigurosos son motores de cambio personal y social en sí mismos y la constatación de que los y las artistas que se implican en un proceso creativo con la comunidad se transforman a ellos mismos y a las personas con las que trabajan, en un aprendizaje que deviene mutuo, así como también se transforma el público, que no es pasivo.