¿Qué estamos haciendo desde ECOM en relación a las calles de plataforma única?

ECOM está trabajando con el resto de entidades de la plataforma "Calles para todos" en relación a las calles de plataforma única de uso mixto (calles por donde circulan a misma altura coches y peatones).

ECOM entiende la accesibilidad desde los valores de la diversidad humana y el diseño para todos, donde el consenso y el trabajo conjunto entre todas las partes implicadas y la ciudadanía es básico para hacer efectivos estos principios de diseño universal en nuestros pueblos y ciudades ya sus servicios.

Es por ello que se considera que, a pesar de las calles de plataforma única de uso mixto (donde pueden circular a la vez peatones y vehículos a la misma altura) son una idea recogida legalmente que puede mejorar en algunos casos la accesibilidad para muchas personas (como puede ser en las calles de acera estrecha), si su diseño no es adecuado y no está convenientemente señalizado, son un riesgo para la integridad de toda la ciudadanía.

Es evidente que uno de los colectivos directamente perjudicados son las personas con discapacidad visual, pero también lo son las personas con discapacidad auditiva que no sienten los coches y sus bocinas, las personas con dificultad de comprensión que tampoco entienden la situación ni por dónde deben circular, cualquier peatón que no conozca la calle o transite despistado, los niños que tampoco perciben cuál es el espacio seguro para las personas que pasean ....

Por todo ello descrito en estas líneas, se decidió la adhesión a la "Plataforma Calles para todos", y se solicita:

- La creación de un espacio de trabajo efectivo donde puedan participar al mismo tiempo todos los colectivos implicados democráticamente, con un compromiso por parte de los gobiernos de paralizar las obras previstas que incluyan la construcción de calles de plataforma única de uso mixto (peatón y vehículo), hasta que no se consensúe una solución para todas las partes implicadas y la ciudadanía,

- Una vez consensuada la solución, se regule a través de ordenanzas municipales y lo que será el futuro Código de Accesibilidad de Cataluña.

-Esta Solución de diseño puede pasar por el uso de un código cromático y de texturas en el pavimento, suficientemente diferenciados y seguro para todos (como indica la normativa estatal, la Orden VIV/561/2010), y una señalización horizontal y vertical complementaria, que facilite la distinción entre los espacios de peatones y vehículos, y que indique que es una calle de uso mixto.

Hay entidades federadas que os habéis implicado desde el inicio en esta tarea; os invitamos a las que deseéis participar en este último tramo del proceso y/o queráis conocer lo que se está haciendo, enviéis un correo electrónico a suportaccessibilitat@ecom.cat, para terminar de cerrar las propuestas que se están consensuando sobre cómo han ser estas calles.

El documento de consenso con las propuestas y justificaciones se está terminando y desde ECOM consideraremos importante validarlo con las entidades que estén interesadas.

La comisión de seguimiento se está reuniendo los lunes del mes de noviembre a las 17h. Se espera que a finales de mes esté concluido el proceso.