Entidades sociales catalanas acumulan impagos de 640 millones, el 68% de la Generalitat

Las entidades sociales de atención a las personas en Catalunya acumulan impagos de 640 millones de euros de las administraciones públicas, de los que el 68% corresponden a la Generalitat, el 24%, a los ayuntamientos catalanes y el 8%, al Estado.
Así lo explicaron en rueda de prensa la presidenta de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya, Àngels Guiteras, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Economía Social de Catalunya, Xavier Puig, que urgieron al nuevo Govern la pronta articulación de un plan de retorno de la deuda, el compromiso de mediar con las entidades financieras y un "pacto de país" que garantice que las dificultades de tesorería no afecten a los colectivos mas vulnerables.
"Cada vez es más difícil colaborar con la administraciones cuando éstas no son fiables con sus compromisos", deploró Guiteras, quien pidió poner a las personas más vulnerables entre las prioridades del nuevo Ejecutivo catalán.
De los 590 millones de euros que adeudan Generalitat y ayuntamientos, el 29% corresponden a subvenciones; el 28% a conciertos; el 22% a contratos; el 20 % a convenios, y el 1% a otras fórmulas.
Por consellerias, la deuda se distribuye en un 65% a Bienestar Social y Familia; el 11% a Empresa y Empleo; el 10% a Salud; el 6% a Enseñanza, y el 2% a Justicia.
Bienestar, que encabeza la lista de deudores, anunció el pasado viernes que no cumpliría su compromiso inicial de pagar antes de final de año los 70 millones de deuda correspondientes a los conciertos de julio: "Este dinero era imprescindible para la continuidad de muchas entidades y su impago dramático", dijo Guiteras.
"Las entidades con muy poco son capaces de hacer mucho", añadió, aunque ha recordado que en tiempos de crisis no se puede dejar todo el peso del trabajo social en entidades no lucrativas, y ha pedido a las administraciones públicas mayor compromiso.
"Ya sabemos que la prioridad del Govern es pagar deuda y nóminas y pedimos que piense también en las personas", pidió Puig, urgiendo compromiso de todas las formaciones para proteger al tercer sector.
PERSONAS VULNERABLES
Puig lamentó que pese al cobro del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) la Generalitat no está haciendo frente a la deuda acumulada con las entidades sociales, considerando que "está demostrando que la atención a las personas más vulnerables no está en sus prioridades".
Debido a los impagos, el 90% de las entidades no han podido pagar con normalidad las nóminas y más de la mitad de ellas han tenido que ajustar sus plantillas.
De hecho, el 20% han registrado despidos y el 24% no han podido sustituir bajas ni jubilaciones.
Para que las entidades puedan seguir atendiendo a más de 1,7 millones de catalanes "no pueden haber más reducciones en políticas sociales porqué la cohesión se acabaría de romper", ha valorado Guiteras.
Tanto Puig como Guiteras reclamaron al Govern que faciliten el acceso al crédito de las entidades para que puedan hacer frente a su situación, teniendo en cuenta que el 24% de las que han necesitado hacerlo durante este año no han podido.
Fuente: Europa Press