ECOM coorganiza el 1er Congreso en Defensa del Transporte público de Catalunya

ECOM colabora para impulsar el 1er Congreso en Defensa del Transporte público de Cataluña, que se celebrará el 11 de abril en Barcelona. Porque la apuesta de ECOM es trabajar la accesibilidad de manera abierta, democrática, integral y transversal, bajo los valores de la autonomía personal y la no discriminación, teniendo en cuenta y poniendo en valor la diversidad humana, tejiendo alianzas con entidades y movimientos sociales de dentro y fuera del sector de la discapacidad para avanzar conjuntamente hacia el modelo de sociedad inclusiva que queremos.

ECOM entiende la accesibilidad universal como un derecho humano, algo imprescindible para ejercer la plena participación en igualdad de oportunidades y la verdadera inclusión social en todos los ámbitos de la vida de la persona. La defensa de la accesibilidad al transporte público se considera pues como algo clave desde ECOM, un elemento fundamental para garantizar tanto el derecho a la movilidad de las personas, como el derecho al propio desarrollo personal y ciudadano. Influye directamente y de manera determinante, en muchos ámbitos de la vida de las personas con discapacidad -educativo y laboral, relaciones personales, ocio, etc.

Este primer Congreso es una iniciativa que coorganizamos diversas entidades y movimientos sociales. Será un espacio donde, por primera vez, organizaciones, plataformas y usuarios de toda Cataluña pondremos en común reivindicaciones, trabajaremos en la creación conjunta de una hoja de ruta -con la accesibilidad como uno de los ejes imprescindibles-, y crearemos sinergias que nos permitan sumar fuerzas, compartir estrategias y mejorar la incidencia en el territorio de nuestras acciones.

Será una jornada de trabajo, con debates por ejes temáticos la mañana, de los que se extraerán propuestas y acciones que se pondrán en común por la tarde para trazar una estrategia colectiva. La idea es que cada entidad mantenga su propia identidad, pero a la vez se pueda plantear una hoja de ruta común que ayude a compartir reivindicaciones y acciones para mejorar el transporte público de Cataluña.

Desde ECOM os animamos a participar en la jornada, a adheriros a la iniciativa y a hacer difusión para que este primer encuentro tenga éxito y sobre todo para hacer visible el carácter proactivo del colectivo de personas con discapacidad, reconocer la labor desde todas las entidades en la materia y avanzar juntos hacia una mejor defensa de un transporte público para todos.

Podéis encontrar toda la información en el blog del congreso.
Cuando? 11 abril, de 10h a 17h.
Donde? Barcelona: Ateneo l'Harmonia de Sant Andreu de Palomar, Recinto de la Fabra i Coats (C / Sant Adrià, 20, Barcelona)
Como llegar? Metro: L1 (Sant Andreu) | Bus: 11, 40, 73, 126 y N9
Renfe: Sant Andreu Comtal | Bicing: Malats, pl. Orfila, pl. Estación 12

Cómo se puede participar?
• Adhiriéndose al manifiesto y a la iniciativa: enviando un mail a congresdefensatransportpublic@gmail.com

• Asistiendo a la jornada: Inscripción en la página del blog del Congreso que se encuentra en la parte derecha de esta página.

• Aportando documentos que consideréis interesantes y útiles para trabajar la accesibilidad en el transporte público, que podéis compartir con los que se elaborarán desde ECOM para no repetir trabajo (mail en accessibilitat@ecom.cat) o enviar directamente a la organización del congreso en congresdefensatransportpublic@gmail.com

• Dándonos apoyo en la difusión del evento.
Encontraréis carteles e imágenes para compartir en las redes sociales en el enlace que os indicamos en la parte derecha de esta página.