Todos los electores con discapacidad podrán ser miembros de mesas electorales

El secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Moza, anunció en el Senado que el Gobierno aprobará próximamente un real decreto para garantizar la accesibilidad de todas las personas con discapacidad a los procesos electorales y a la participación política.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Política Social de la Cámara Alta, Moza indicó que el objetivo del Ejecutivo es regular "el acceso en igualdad de condiciones al voto y a la plena participación política" a todas las personas con discapacidad, para que, por ejemplo, puedan ejercer el voto por sí solas (al igual que ya hacen los ciegos) o actuar como presidentes o vocales de mesa.

Además, el secretario general adelantó que "está prácticamente finalizado el real decreto que regulará la creación del Centro de Normalización Lingüística para las personas sordas", con lo que "en unas semanas" se aprobará su puesta en funcionamiento.

Por otra parte, Moza se refirió a la inversión de 784 millones de euros para la eliminación de barreras físicas en medios de transporte que se llevará a cabo durante los próximos años a través del Ministerio de Fomento.
En cuanto a dependencia, según sus estimaciones en 2015 habrá 1.350.000 personas que demandarán atención amparándose en la Ley de Dependencia. Agregó que en la actualidad son más de 500.000 las que ya reciben ayudas o prestaciones económicas.

Asimismo, subrayó que los 1.671 millones de euros presupuestados para este año "suponen un aumento de 90,2 millones con respecto al ejercicio anterior", y recordó que gracias a esta norma "muchas mujeres que se dedican al cuidado de familiares han podido cotizar a la Seguridad Social y acceder así a una pensión".

"La ley ha contribuido también a la creación de empleo", subrayó Moza, quien aseguró que "el año pasado se crearon 50.000 plazas para atender a estas personas".

Por último, señaló que todos los años se examinará la situación de aquellas personas que son atendidas por familiares de manera informal y apuntó que se seguirá trabajando en los baremos que evalúan la gravedad de algunas discapacidades, como la intelectual o la enfermedad mental.
Fuente: Solidaridad Digital