El primer Asistente Personal, y primer profesional, de ECOM que se jubila

Ayer por la mañana Alfonso Bustos puso fin a su relación laboral con ECOM, después de 10 años, porque ha llegado a la edad de la jubilación.

La llegada de Alfonso a ECOM tuvo lugar con la puesta en marcha del Servicio de Asistencia Personal, y se incorporó a nuestra organización para ejercer de asistente personal de una persona con discapacidad física, José Luis, uno de nuestros usuarios de Tarragona, para quien también entonces comenzaba una nueva experiencia, contar con el servicio de un asistente personal que le había de apoyar para que pudiera desarrollar su proyecto de vida con autonomía e independencia.

La figura del asistente personal era entonces una figura nueva, basada en la filosofía de la vida independiente, cuya función no debía ser cuidar de la persona con discapacidad -como hasta entonces había sido la atención hacia estas personas- sino simplemente darle apoyo para la realización de las tareas de la vida diaria para que esta persona pudiera disfrutar del mismo nivel de autonomía en el desarrollo de su proyecto de vida. Un concepto que Alfonso entendió muy bien, y la prueba es que José Luis le ha mantenido todo este tiempo como su asistente personal.

El apoyo de Alfonso durante todos estos años ha permitido a José Luis llevar a cabo un proyecto de vida, una vida que en todos estos años ha tenido muchos cambios y mucho crecimiento personal: José Luis se independizó, se casó, ha creado una familia.

Por todo ello, José Luis se despedía de Alfonso con un escrito del que queremos destacar algunos fragmentos:

"La vida profesional que has compartido con nosotros ha estado llena de profesionalidad y humanidad (.... Sabes, has dejado una huella, una huella silenciosa y generosa en mi vida, en la vida de Laura, la de mis hijas, mi madre y hermana. Vamos, en todos los que has tenido cerca. (...) Tus palabras, tus actitudes, quiero que sepas que quedará entre nosotros aunque pasen los meses, los años..., tienes que saber que te vas habiendo sembrado, porque sembraste una semilla, la semilla de mi amistad".

Alfonso es el primer asistente personal de ECOM que se jubila, y también el primer trabajador que se jubila en nuestra organización. Como agradecimiento a todos estos años, ECOM quiso regalarle a Alfonso un detalle de despedida, que le entregaron nuestro presidente y gerente, Antonio Guillén y Marta Obdulia, respectivamente.

¡Mucha felicidad para esta nueva etapa, Alfonso!