Un estudio muestra las duplicidades Estado-Generalitat en políticas sociales

Un informe reciente del Instituto de Estudios Autonómicos ha analizado las duplicidades funcionales y organizativas entre el Estado y la Generalitat.
El estudio incluye varios apartados que tienen relación con las asociaciones y fundaciones, y con las políticas sociales, concretamente con temas como la dependencia, la protección de menores, las subvenciones del IRPF, las políticas activas de empleo, el derecho a la vivienda, la atención a la discapacidad, las políticas de género, los servicios sociales y el voluntariado.

El estudio señala y analiza las invasiones competenciales del Estado en el ámbito de las políticas sociales que son competencia exclusiva de la Generalitat, y las dificultades funcionales y los costes económicos que generan estas duplicidades.
Uno de los ejemplos que analiza el informe es el del 0,7% del IRPF para fines sociales. El Tercer Sector Social catalán ha vivido de cerca los incumplimientos del Estado en esta materia. Primero, porque año tras año las entidades sociales catalanas han recibido sólo entre un 12% y un 14% de estos fondos, un porcentaje que está muy por debajo del 19% que nos correspondería por población, y del 25% que nos correspondería de acuerdo con la aportación de los contribuyentes catalanes. Segundo, porque la Generalitat es quien debería gestionar y distribuir en Cataluña estos recursos, de acuerdo con las competencias exclusivas que le otorgan la Constitución y el Estatuto en políticas sociales. Y, tercero, porque el Estado incluso ha incumplido dos sentencias de 2010 del Tribunal Supremo y del Constitucional que le obligaban a transferir esos fondos al gobierno catalán.