Experiencia APS ECOM- Casal dels Infants

ECOM está impartiendo formación a jóvenes del Casal dels Infants en el marco del proyecto de Aprendizaje Servicio que ambas entidades realizan desde 2014

Aprendizaje Servicio (APS) es una propuesta educativa que combina en un solo proyecto el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, competencias, habilidades o valores. Los participantes se apoderan y se capacitan trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

El Proyecto de APS de ECOM y el Casal
Durante este mes de febrero, ECOM imparte la teoría de su parte de formación en el proyecto de Aprendizaje Servicio realizado en colaboración entre ECOM y el Casal, con la participación del Hospital de Sant Pau.

El proyecto tiene dos ejes principales. Un eje de formación teórica y otro de prácticas y/o tutorías. La formación teórica consta, a su vez, de dos bloques fundamentales: uno de atención sanitaria, coordinado por el Casal y a cargo del Hospital de Sant Pau, y otra bloque formativo sobre la asistencia personal.

La formación se plantea de forma transversal y distribuida entre las organizaciones implicadas. El Hospital del Sant Pau, el Casal y ECOM han coordinado y han unificado y consensuado el temario formativo: El bloque sanitario corre a cargo del Hospital de Sant Pau y ECOM se encarga de la formación referente a la asistencia personal, mientras que el Casal coordina la globalidad de la acción formativa, trabajando sobre las competencias de los jóvenes y coordinando todas las prácticas.

Así, pues, hay una primera fase de formación teórica o técnica competencial a cargo de cada organismo; un segundo periodo de prácticas sanitarias en el Hospital de Sant Pau; y finalmente prácticas de asistencia personal con los usuarios del servicio de ECOM.

Formación en Asistencia Personal, por ECOM
ECOM está impartiendo su parte de formación, en esta edición a 15 jóvenes, con la colaboración de Fernando Sánchez, Ismael Messquidi y Martín Baile, personas usuarias, todas ellas, del Servicio de Asistencia Personal de ECOM y que, por tanto, hablan desde su experiencia vital. Baile y Sánchez, además, tienen un amplio recorrido en temas formativos referentes a la accesibilidad, discapacitados, modelos de atención centrados en las personas, Vida Independiente, etc., y están muy implicados en la difusión de la asistencia personal. La participación de Messquidi es más reciente, y aunque tiene menos experiencia, cada vez más se implica en temas formativos.

Desde el último cuatrimestre, para esta fase formativa contamos también con la colaboración de dos usuarios de la Fundación Pere Mitjans -entidad federada a ECOM que también ha hecho el giro hacia el paradigma de Vida Independiente-. Las personas de esta entidad, aunque también hacen la función de tutores de las prácticas, ofrecen otra perspectiva a los jóvenes porque se encuentran en un momento del proceso hacia la autonomía y vida independiente distinto del de algunos usuarios de ECOM. Los usuarios de la Pere Mitjans generalmente no cuentan con asistencia personal y están trabajando la autonomía y la vida independiente dentro de un contexto residencial. Por tanto, esta experiencia de Aprendizaje Servicio les sirve como un recurso más para trabajar la autonomía y quizá les representa una prueba piloto con respecto a un hipotético recurso de Asistencia Personal.

La formación que se trabaja desde ECOM estructura sobre tres elementos fundamentales, que son:
1-La filosofía de vida independiente. Evolución de la concepción de la discapacidad y cambio de paradigma; conceptualización y modelo (modelos centrados en las personas, autodeterminación, apoderamiento ...)
2-El rol de la AP ante esta nueva perspectiva. Actitudes, valores, habilidades sociales; comunicación y relación con el usuario; relación del asistente personal con el entorno; resolución de conflictos; experiencias prácticas y presentación de casos.
3-El servicio de AP. Características generales de la Asistencia Personal; funciones del asistente personal; perfil del asistente personal.

Las prácticas y las tutorías con los usuarios del servicio de AP de ECOM tienen unos aspectos preestablecidos. Por ejemplo, la celebración previa de una reunión entre usuarios y AP en prácticas donde se conocen, los usuarios explican brevemente cuáles son sus necesidades y acuerdan unos días y un horario de prácticas; o también la duración de las prácticas, que es, hoy por hoy, de 20 horas por cada joven. También está establecido que uno o una joven puede hacer prácticas con una o más personas usuarias -las 20 horas, por lo tanto, pueden distribuirse entre varios usuarios-; o que las prácticas de AP en principio no deberían solaparse con las prácticas sanitarias.

La dinámica de las prácticas y tutorías con el servicio de AP de ECOM también establece que cada AP deberá adaptarse a las necesidades y funciones marcadas por los usuarios; así como que las personas usuarias, entendiendo que es un marco formativo, en ningún momento utilizarán la experiencia para sustituir su apoyo habitual. Este será un espacio donde se trabajarán muchos temas además de los técnicos -por ejemplo, competencials-; y los coordinadores harán un seguimiento de la relación entre la persona en prácticas y sus respectivos usuarios.

Al finalizar el período se convoca a una reunión de clausura para valorar la experiencia.