El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad mejorar las subvenciones para los Centros Especiales de Empleo

La moción es consecuencia de una interpelación urgente que el diputado del PNV Emilio Olabarría formuló el pasado 22 de febrero a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. El texto aprobado pide al Gobierno presentar en el Congreso, en el plazo de cuatro meses, un informe de evaluación de ampliación de la subvención para el mantenimiento de puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo (CET), "reconociendo especialmente a las personas con discapacidad severa y proponiendo medidas de discriminación positiva".
La moción también aboga por que se procure elevar la ayuda hasta el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los colectivos "con especial dificultad" que trabajen en CET sin ánimo de lucro. Además, insta al Gobierno a "continuar realizando políticas, de acuerdo con el CERMI, que posibiliten la convergencia del empleo protegido y de los CET hacia tasas medias de la OCDE".
En el debate parlamentario celebrado en el Pleno de este martes, Olabarría afirmó que la iniciativa es un "último grito" para mantener a estos centros, que dan trabajo a unas 56.000 personas con discapacidad. Todos los grupos apoyaron la propuesta, que fue enmendada por el PP.
En el texto, el Grupo Vasco explica que el decreto 10/2011, de 26 de agosto, de medidas relacionadas con el fomento del empleo, suprimió la ayuda del 75% del SMI concedida a estos centros por cada contratación. Además, la moción argumenta que España ocupa uno de los últimos lugares de la OCDE en la atención al trabajo protegido a través de los CET de iniciativa social.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha expresado su satisfacción por la decisión del Congreso de los Diputados de instar al Gobierno a aumentar las ayudas a los CET. Esta medida, demandada por el sector de la discapacidad, se inscribe en las propuestas del Cermi y de Feacem para adoptar un plan de choque a fin de mantener y mejorar el empleo de personas con discapacidad en los CET, como medida extraordinaria para contrarrestar los efectos de la crisis en el ámbito del empleo protegido de iniciativa social.
El Cermi espera que "este mandato político del Legislativo se traduzca pronto en una medida operativa aplicable a los CET de iniciativa social".