Propuestas a los Centros Especiales de Empleo para afrontar la crisis

La Cátedra de Inclusión Social de la Universidad Rovira i Virgili ha publicado un cuaderno donde propone la cooperación como el camino que deben seguir los Centros Especiales de Empleo para afrontar las situaciones derivadas de la coyuntura económica actual.

La Cátedra de Inclusión Social de la Universidad Rovira i Virgili (URV) ha dedicado el segundo número de su publicación, Cuadernos de Inclusión Social, a formular propuestas para que los Centros Especiales de Empleo (CEO) puedan afrontar la crisis y las recortes presupuestarios. El camino propuesto por la URV no es nuevo: cooperar para unir recursos y esfuerzos. Los CEO son un importante mecanismo de inserción laboral y social de las personas con discapacidad. Estos centros son empresas que aseguran un trabajo remunerado a personas con discapacidad. La plantilla de los CEO está formada por al menos un 70% de personal con una discapacidad igual o superior al 33%. La publicación del Cuaderno fue acompañada de una declaración de apoyo a los centros especiales que se emitió el pasado 25 de junio y se hizo llegar a todos los CEO existentes en Cataluña.

En 2011 en Cataluña, los CEO daban trabajo a 5.100 trabajadores y trabajadoras. La publicación titulada Sinergias en tiempos de crisis: los centros especiales de empleo analiza los efectos de la crisis económica-actualmente un 36% de los CEO declaran tener problemas de financiación y un 1,8% ve peligrar su actividad debido a la demora de las subvenciones-sobre este modelo de empresas y plantea diversas propuestas para incrementar el empleo. La cooperación entre centros es, según la Cátedra de Inclusión Social de la URV, clave en estos momentos ya que puede permitir, por ejemplo, abaratar los costes de gestión y administración o realizar una especie de trabajo en cadena donde varios CEO se complementen la 'uno al otro durante el proceso de producción.

Fuente: Xarxanet.org