ECOM hace 45 propuestas a los partidos políticos en vistas a las elecciones del 25-N

En vistas a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña del 25 de noviembre, ECOM, máximo representante del movimiento asociativo de la discapacidad física en Cataluña, ha elaborado un documento con 45 propuestas para la mejora de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física. Este documento ha sido entregado a los principales partidos políticos que concurren a las elecciones sugiriéndoles que las tengan en cuenta en sus programas electorales, así como si acaban gobernando el país.

Este documento incluye propuestas encaminadas a mejorar tanto las políticas sociales dirigidas al colectivo de personas con discapacidad como la relación de las Administraciones con las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en este sector. Las propuestas abarcan todos los ámbitos de la persona: la salud, la educación, la accesibilidad, el trabajo ...

Previo a las propuestas, este documento hace una relación de los recortes sociales que en los últimos tiempos se están aplicando y que están afectando al colectivo de la discapacidad y sus derechos adquiridos, una situación que ECOM valora que no se puede tolerar ya que 'el camino que han tenido que recorrer las personas con discapacidad para lograr ser miembros activos de la sociedad ha sido muy largo y complicado. De ninguna manera se puede tolerar ni un paso atrás '. Asimismo, se relacionan también los pequeños avances que se han logrado y que han supuesto un beneficio para el colectivo.

Entre las propuestas de mejora que hace ECOM encontramos:

• La Elaboración y aprobación de una Ley catalana de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia, contando con la participación y la experiencia de las entidades del Tercer Sector, que mejore los derechos de las personas dependientes.

• El desarrollo de la figura del asistente personal para personas dependientes y el establecimiento convencido por parte de la administración de un Servicio de Asistencia Personal sin limitaciones horarias y adaptado a las necesidades de cada persona.

• Que se reconozca el agravio económico comparativo de las personas con discapacidad y se tenga en cuenta a la hora de establecer el copago en los servicios del Sistema Catalán de Servicios Sociales.

• Que se fomente la aplicación de criterios de Diseño Universal en el diseño de productos, servicios, infraestructuras ..., así como que se establezcan protocolos de inspección para el cumplimiento de la normativa y que se apliquen sanciones por favorecer la accesibilidad total para todos en comercios, establecimientos de restauración, culturales, de ocio ...

• Una apuesta decidida por favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo del trabajo y el mantenimiento, con una financiación digna, del modelo catalán de trabajo protegido y de participación del Tercer Sector en la formación e inserción sociolaboral de las personas con discapacidad a la empresa ordinaria.

• Favorecer la educación inclusiva, planificando y garantizando el acompañamiento y el apoyo al alumnado con discapacidad en todas las etapas educativas (incluido la etapa 0-3, postobligatoria y transición a la etapa laboral o vida aduta).

• Garantizar el acceso gratuito a los servicios sanitarios necesarios, las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas para el colectivo de personas con discapacidad.

• La priorización del sector de la discapacidad (atendiendo a su función social hacia los colectivos más vulnerables y su rol fundamental para el desarrollo del sistema público catalán de servicios sociales) en la tramitación y resolución de convocatorias destinadas a la financiación de la actividad asociativa y de promoción de la participación del tejido asociativo, y el establecimiento de mecanismos que garanticen la estabilidad en el pago.

ECOM es consciente de las dificultades que está viviendo nuestro país y de la afectación que sobre las políticas sociales de Cataluña han tenido los recortes en ámbitos como la dependencia o las políticas activas de empleo aplicadas por el Gobierno central. Sin embargo, pide a quien acabe gobernando la Generalitat de Cataluña que no se olvide de la fragilidad de las personas con discapacidad física y del agravio económico comparativo que supone vivir con un discapacitado, así como de los esfuerzos que las entidades del sector están haciendo para poder seguir atendiendo a estas personas, en un contexto de disminución de ingresos y de graves retrasos en los pagos. ECOM alerta que esta situación no podrá ser sostenida por las entidades durante mucho más tiempo y pide con urgencia una solución para garantizar la estabilidad del sector y de la atención a las personas.