La Lliga Reumatològica Catalana convoca el I Premio de Investigación sobre el impacto social de las enfermedades reumáticas

La Lliga Reumatològica Catalana (LLRC) celebra su 25 aniversario y convoca el I Premio de Investigación sobre el impacto social de las enfermedades reumáticas (MR).
La Lliga pone en marcha esta iniciativa con la colaboración de AbbVie -empresa bio farmacéutica global basada en la investigación- con el objetivo de promover y potenciar la investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Se concederá un único premio de 5.000 euros y se podrán presentar todos aquellos trabajos que incluyan aportaciones relevantes en el campo de la mejora de la calidad de vida de las personas con MR y que hayan desarrollado investigadores en instituciones catalanas -reumatólogos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos, sociólogos o integradores sociales-. El plazo de presentación finaliza el próximo 27 de octubre.

Las Enfermedades Reumáticas
En Catalunya, una de cada cuatro personas padece una enfermedad reumática (MR). Lo afirma la coordinadora y psicóloga clínica de la LLRC, Patricia Planas, según una estimación regional de los datos de la Sociedad Española de Reumatología.
El fuerte impacto de las ER no es sólo físico, sino también en los aspectos psicosociales, sobre los que hay poca investigación. La Dra. Rosa Morlà, médica asesora de la Lliga explica que además de ser fundamental tener controlada la enfermedad a nivel psicosomático y de evolución gracias al tratamiento del reumatólogo, es importante tener en cuenta la afectación de la enfermedad en la vertiente psicosocial: "Las secuelas pueden obligar a la persona con MR a cambiar la mayoría de aspectos de su vida, reducir su vida social, dejar su trabajo... Esto supone un fuerte impacto psicológico que puede llegar a provocar ansiedad, depresión o baja autoestima ", afirma.
"Lo más óptimo sería que estas personas pudieran continuar con su vida lo mejor posible sin tener que renunciar a nada debido a los síntomas o secuelas producidos por su enfermedad; o en caso de que se vean obligadas a hacerlo, que la sociedad las ayudara a tener la mejor calidad de vida posible", explica la Dra. Morlà. Por ello, en la Lliga impulsan la investigación y la consideran fundamental. Patricia Planas, coordinadora de la Liga, concluye: "Pensamos que todo lo que sea investigación beneficia a pacientes, profesionales y sociedad en general ya que, además de sensibilizar a la sociedad, permite poner en marcha mecanismos, campañas y estrategias que ayuden a paliar los efectos devastadores que puedan tener estas patologías a nivel individual, social y laboral".

Sobre la Liga Reumatológica Catalana
La Lliga Reumatològica Catalana es una asociación sin ánimo de lucro formada por enfermos, familiares y profesionales que trabaja desde 1989 para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades reumáticas. La entidad cuenta con 9 sedes ubicadas por todo el territorio catalán.
La Lliga Reumatològica Catalana es una entidad declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2005.

Sobre AbbVie
AbbVie nació en 2013 de la separación de Abbott. Ese año contaba con unos 21.000 empleados en todo el mundo y comercializaba sus productos en más de 170 países.
AbbVie combina el enfoque y la pasión de una empresa biotecnológica con la experiencia y la estructura de un líder farmacéutico. Su misión es desarrollar y comercializar tratamientos avanzados para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. Su propósito es mejorar la vida de las personas y colaborar en la creación de soluciones médicas sostenibles.

En esta página encontrará el enlace a las bases del premio, además de los enlaces a la LLRC y a la empresa colaboradora con el Premio.