La Mesa del Tercer Sector impulsará la creación de un fondo económico para facilitar el acceso a la financiación de las entidades sociales

Cerca de 300 personas participaron el pasado 12 de junio en la jornada 'Finan'3. Fortalecer las capacidades financieras del Tercer Sector Social ', organizada por la Mesa del Tercer Sector, de la que forma parte la Confederación ECOM Cataluña. La jornada se celebró con la colaboración de Barcelona Activa y el Servicio de Ocupación de Cataluña.

Las políticas de consolidación fiscal ejecutadas por las diferentes Administraciones Públicas y las tensiones de tesorería que las afectan son la principal causa de las dificultades financieras que sufren las entidades del Tercer Sector Social de Cataluña. Una situación agravada por la restricción del crédito bancario, la carencia de mecanismos singulares de financiación para las entidades sociales, y las carencias financieras del propio Tercer Sector Social: baja capitalización, devaluación de la calificación de las garantías, escasos activos tangibles, etc.

Desde la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña se organizó esta jornada para dar a conocer al sector varias soluciones que permitirían minimizar los problemas de financiación que tienen en estos momentos muchas entidades sociales del país, tanto por medio de fórmulas ya existentes como para mediante fórmulas nuevas a desarrollar.

ALGUNAS DE LAS FÓRMULAS YA EXISTENTES:

• Banca ética y social: Este tipo de entidades financieras emergentes en Cataluña están demostrando una mayor complicidad y adaptación a las peculiaridades del Tercer Sector y las entidades no lucrativas, especialmente a la hora de ofrecerles líneas de crédito vinculadas a la financiación de las Administraciones Públicas.

• Emisión de "títulos participativos": Se trata de emisiones de títulos de deuda de carácter social, en el sentido de que estarían destinados a financiar entidades y proyectos del Tercer Sector Social. Los destinatarios de estas emisiones serían las personas que buscan que sus ahorros contribuyan a financiar actividades con un impacto social positivo y no priorizan la rentabilidad financiera.

• Presentar "garantías mancomunadas": Se basa en la suma de muchos pequeños avales para constituir el aval que una entidad social necesita para acceder al crédito, a partir de la implicación voluntaria de la base social, trabajadores, usuarios ...

• Depósitos colectivos pignorados: Se trata de una variante de la anterior modalidad, también basada en el compromiso y la solidaridad del entorno de las entidades. El mecanismo consiste en constituir un depósito con muchas pequeñas aportaciones para ofrecerlo como prenda en una operación crediticia.

• Grupos de ahorro solidarios territoriales: Son grupos de inversores que canalizan sus ahorros hacia la financiación de proyectos que contribuyen a la generación de riqueza y empleo, pero con un visión y bajo unos valores sociales y solidarios. Su actuación se circunscribe a un área geográfica reducida.

• Los sistemas de microdonaciones: Consisten en la financiación de proyectos concretos a través de un gran número de pequeñas donaciones. Esta fórmula de cooperación colectiva se vehicula básicamente a través de Internet, donde se pueden encontrar varias páginas webs específicas para este fin.

• Incremento del fondo social: Se trata de capitalizar una asociación o fundación no sólo por medio de los excedentes o beneficios generados anualmente (una vía lenta y costosa), sino también por medio de la creación de una entidad jurídica vinculada (por ejemplo una cooperativa ) que permita captar recursos externos en forma de capital, o bien, por medio de instituciones de Capital Riesgo Social.

ALGUNAS DE LAS FÓRMULAS A DESARROLLAR:

• Crear líneas específicas para la financiación del Tercer Sector Social desde las propias entidades financieras.

- El lunes 10 de junio, la presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Àngels Guiteras, se reunió con el presidente de Caixabank, Isidro Fainé y el presidente de Microbank, Francisco de Conrado para que se impulse una línea de financiación específica para las entidades del Tercer Sector Social para cubrir las necesidades de circulante.

- En la jornada del 12 de junio, Ramon Bonastre, Secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat de Cataluña anunció que el Fondo de Garantía Económica Social abrirá al conjunto de las entidades del Tercer Sector Social.

- Coop57 anunció, en el marco de la jornada Finan3, que ha llegado a un acuerdo con OINARRI SGR para que sus asociados puedan acceder a los avales de esta sociedad vasca de Garantía Recíproca especializada en Economía Social y Tercer Sector.

• Crear un servicio específico para el Tercer Sector Social de Cataluña que conjuga el acompañamiento financiero, la prestación de garantías y la financiación directa, inspirado en el organismo FRANCE ACTIVE (una asociación francesa constituida hace 25 años por diversos actores de la economía social, el sector público y la banca cooperativa).

En relación a este último punto, la presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Àngels Guiteras anunció el impulso a la creación de un fondo económico del Tercer Sector Social catalán y de un servicio de acompañamiento financiero. Esta iniciativa permitirá asesorar a las entidades sociales catalanas sobre qué hacer para obtener financiación y sobre cuáles son las modalidades de financiación más adecuadas, así como facilitar garantías a las entidades solventes que tengan problemas de financiación. El desarrollo de este nuevo sistema exige el compromiso, la implicación y la contribución del propio sector como condición necesaria. Una vez alcanzado este primer paso, se pedirá la colaboración y la contribución de otras instituciones públicas y privadas. Por este motivo la Mesa del Tercer Sector ya ha comenzado hace unos meses a explorar la complicidad en este proyecto de otras instituciones como el ICF, Barcelona Activa, la Diputación de Barcelona, 'La Caixa' y las entidades financieras de banca ética.