ECOM ha asistido hoy al encuentro anual con el alcalde Trias, promovida por La Mesa

Este jueves 5 de marzo, las 33 entidades miembros de La Mesa, entre las cuales se cuenta la Confederación ECOM Cataluña, han asistido, encabezados por la presidenta de La Mesa, Àngels Guiteras, al encuentro anual con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Por parte de ECOM ha asistido Nico Ortiz, tesorero de la Confederación ECOM Cataluña y nuestro presidente, Antonio Guillén, ha asistido como presidente de COCARMI. En este encuentro La Mesa ha presentado el documento ‘Más esfuerzos contra la pobreza y las desigualdades’, que recoge un conjunto de 60 propuestas de las entidades sociales de Cataluña para los nuevos consistorios que surjan de las elecciones municipales del cercano 24 de mayo.
El alcalde Trias ha sido el primero alcaldable a conocer las propuestas de las entidades sociales catalanas. Durante las próximas semanas la Mesa del Tercer Sector también hará llegar el documento a los otros partidos y candidatos que concurren a la alcaldía de Barcelona, y los pedirá de reunirse porque tengan en cuenta sus peticiones en sus programas electorales.

Por parte del Ayuntamiento, en el acto, además del alcalde, había también la Cuarta Teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, entre otros.

Las entidades sociales de la ciudad le han reconocido al Alcalde de Barcelona su compromiso para luchar contra la pobreza, preservar la cohesión social y reducir las desigualdades entre los barceloneses, con incrementos continuados del presupuesto destinado a las políticas sociales en estos últimos cuatro años. Pero a la vez le han pedido que el Ayuntamiento haga un esfuerzo adicional en los años próximos en los ámbitos en los cuales las necesidades sociales de la ciudad continúan siendo muy graves.
El documento ‘Más esfuerzos contra la pobreza y las desigualdades’ está formado por 8 bloques que incluyen 60 propuestas. Y entre estas, la Mesa del Tercer Sector ha destacado diversas al Alcalde Trias que tendrían que ser prioritarias en la ciudad de Barcelona en los cercanos cuatro años: mantener y profundizar todo el que ya se ha sido haciendo bien hasta ahora; afrontar la reforma pendiente de los servicios sociales básicos; compactar la diversidad de ayudas y prestaciones sociales existentes y consolidar la nueva renta infantil para familias pobres; seguir ampliando el parque municipal de viviendas de alquiler social; consolidar y ampliar los nuevos programas para fomentar la ocupación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión; destinar los ingresos de la tasa turística a corregir los impactos negativos de la actividad turística; mantener y ampliar las bonificaciones y tarifas sociales en el transporte público; y crear una oficina central de coordinación y supervisión de toda la contratación municipal porque, entre otras cosas, vele que se prioricen los criterios técnicos y de calidad en la contratación de servicios a las personas, y que incluya cláusulas que permitan adjudicarlos prioritariamente en entidades del Tercer Sector.
Las entidades sociales se han puesto, una vez más, a disposición del Alcalde para aportar su colaboración y su compromiso solidario en la lucha contra las desigualdades y la atención a las personas más vulnerables de la ciudad, y le han pedido que siga fortaleciendo el modelo de gobernanza relacional y trabajo en red del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva. A la vez le han planteado que revise y mejore los mecanismos que, en el ámbito de la contratación pública de los servicios de atención a las personas hacen posible esta colaboración.

Barcelona cuenta con 2.400 entidades sociales, que irradian su acción social sobre toda la ciudad y el conjunto de Cataluña. Estas entidades con sede en Barcelona atienen 760.000 personas, tanto de la ciudad de Barcelona como otros pueblos y ciudades del país. Lo hacen con 37.000 profesionales y 100.000 personas voluntarias, una gran parte de los cuales son barceloneses y barcelonesas.