ECOM, en redes en Barcelona para mejorar la inclusión, social y laboral, de las personas con discapacidad

Desde el área de laboral -concretamente desde el SIL BCN-, ECOM participa muy activamente en la Red Barcelona Inclusión en el Mercado Ordinario de Trabajo (XIB), constituida en diciembre de 2014 con el objetivo de que el trabajo de colaboración entre el gobierno local y el tercer sector más puntero en el ámbito de la inserción en el mercado laboral ordinario se convierta en una estrategia para impulsar la inclusión social de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo de la Ciudad.

Además de ECOM, también forman parte de ella ACIDH, Federación ACAPPS, y las Fundaciones Aura, Catalana Síndrome de Down, Els Tres Turons y Joia-Serveis d'inserció de salud mental. El Ayuntamiento de Barcelona está representado por el equipo de asesoramiento laboral EAL.

Este trabajo en red permite conocer y compartir experiencias y conocimientos que pueden mejorar, sin duda, la cantidad y calidad de la integración laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. Entre otros, los objetivos de la XIB son de establecer una nueva estrategia de trabajo conjunto público-privado para mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión de esta integración laboral; validar metodologías y procesos de inserción realizados hasta ahora por cada una de las entidades, compartirlos y llevarlos a la práctica; incrementar conocimientos mediante el intercambio de buenas prácticas y de formación; dar más visibilidad a la contratación de personas con discapacidad.

La XIB, además, se ha incorporado al Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, un espacio compartido entre el gobierno de la ciudad y la sociedad civil para fomentar la inclusión social, que este año celebrará su décimo aniversario.

El Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva incluye la creación de redes temáticas de acción, integradas por entidades, organizaciones e instituciones de la ciudad que comparten fines y metodologías, para cooperar y dirigir el trabajo compartido hacia objetivos estratégicos y operativos comunes. ECOM forma parte de ella y participa en tres de las redes que conforman el Acuerdo: Además de la XIB, está presente en la Red de economía social de Barcelona y la Red NUST-Nuevos Usos Sociales del Tiempo.

Una vez al año, se celebra la Jornada Anual del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva y ECOM asiste.

En el año 2014, la Federación ECOM recibió un reconocimiento del Acuerdo por su labor en la promoción del voluntariado.