Campaña para marcar la casilla de fines de interés social en la declaración de la renta

La Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña y el Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya impulsan conjuntamente un año más la campaña para incentivar a los y las contribuyentes a marcar la casilla "otros fines de interés social" en la declaración de la renta. La iniciativa, que lleva el lema "Lo mejor de la declaración de renta", la presentaron el pasado viernes la consejera Carme Capdevila; la presidenta de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social, Àngels Guiteras; y el director de la Fundación Raíces, Salvador Busquets.

La campaña recuerda el derecho de la ciudadanía a decidir sobre la destinación de una parte de sus impuestos. Este año, además, se insiste que la crisis continúa afectando a muchas personas y las ONG necesitan más recursos para atenderlas y desarrollar programas sociales en beneficio de la comunidad. La Mesa del Tercer Sector comprende 27 organizaciones, entre ellas la Confederación ECOM Cataluña, en representación de más de 3.000 entidades de Cataluña que trabajan en programas y proyectos de ayuda a los colectivos más desfavorecidos. Aproximadamente 1,7 millones de personas son beneficiarias de la tarea de estas entidades.

Esta campaña se llevará a cabo a través de inserciones publicitarias, el envío de 100.000 trípticos informativos, la elaboración de 5.000 carteles, la emisión de un anuncio en las televisiones públicas y la web www.tercersector.cat/07. Se recordará a los y las contribuyentes que en la declaración de la renta pueden destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales gestionados por las ONG. El año pasado, se recaudaron por este concepto 264 millones de euros al conjunto del Estado. De esta cantidad, 190 millones se destinaron a programas sociales, mientras que el resto financiaron proyectos de cooperación y medioambientales.

CATALUÑA, LA COMUNIDAD MÁS SOLIDARIA
Históricamente, Cataluña ha sido la comunidad donde un mayor porcentaje de declarantes marcan la opción 'otros fines de interés social'. Lo hace un 57% de los contribuyentes, 10 puntos por encima de la media estatal. También es la comunidad con un tejido asociativo más amplio y que ha presentado un mayor número de proyectos.

En Cataluña, el año pasado 483 entidades pudieron desarrollar 591 proyectos gracias al 0,7% del IRPF para hasta sociales. En total, el importe que se destinó a financiar estas actuaciones fue de 27.718.819 euros. Este dinero se destinó mayoritariamente a programas para discapacidades (8 millones), gente mayor (7,7 millones) e infancia y familia (4,2 millones). El resto se distribuyó en programas para personas inmigradas, voluntariado, inclusión social, jóvenes, drogodependientes, reclusos, sida y pueblo gitano.

LAS DUDAS MÁS COMUNES QUE RESUELVE LA CAMPAÑA
A través de esta campaña también se quieren aclarar las posibles dudas que tenga el ciudadano a la hora de marcar o no la casilla 0,7% "hasta sociales". Éstos son los más comunes:

- ¿Por qué hay que marcar la casilla "otros fines de interés social"? Para ayudar a los que más lo necesitan. Marcando la casilla "otros fines de interés social" se declara la solidaridad a asignar el 0,7% de los impuestos del declarante para realizar programas para los colectivos más necesitados.

- ¿Hay que decantarse necesariamente por una de las dos casillas? ¿La de la "Iglesia Católica" o la de "Otros fines de interés social"? No. Desde el año 2000, los contribuyentes pueden optar por tres opciones: asignar el 0,7% sólo a las ONG; asignar el 0,7 sólo a la Iglesia; o escoger las dos opciones a la vez, con lo cual se les asigna l'1,40% de los impuestos del contribuyente.

- ¿A qué se destina el dinero resultante de marcar la casilla "Otros fines de interés social"? A financiar proyectos sociales para los colectivos desfavorecidos del entorno más próximo (77%), pero también a programas de cooperación internacional (17%) y medioambientales (6%), a través de organizaciones no gubernamentales (ONG).

- ¿Marcar la casilla supone un coste económico para el contribuyente? No. La elección de cualquiera de las opciones de asignación o dejar la casilla en blanco, no te cabe coste económico, y, por lo tanto, la cantidad a ingresar o a retornar no quedará en ningún caso modificada.

- ¿Qué pasa si no se marca ninguna casilla, se a decir, si se dejan en blanco? Que la asignación tributaria del contribuyente (0,70% o 1,40%, segundos si deja en blanco una o las dos casillas) se imputará directamente a los presupuestos generales del Estado.