Las personas con discapacidad ya pueden practicar deporte en las instalaciones deportivas de Barcelona

El pasado 3 de diciembre, l’Ayuntamient de Barcelona presentó el programa “Por un deporte sin barreras”, que quiere garantizar la práctica deportiva a las personas con discapacidad en varios equipamientos de la ciudad. El programa cuenta, entre otras iniciativas, con una serie de servicios de apoyo y asesoramiento para técnicos y monitores deportivos, para facilitar la integración de personas con discapacidad en sus programas.

El programa, impulsado por l’Ayuntamient, mediante l’Institut Barcelona Esports y l’Institut Municipal de Persones amb Discapacitat, contará con una serie de servicios, con los cuales quiere asegurar la práctica deportiva del colectivo de personas con discapacidad. Las instalaciones que colaboran con el programa, como son los centros deportivos municipales, entidades o a los clubs tendrán una placa distintiva.

Un de estos servicios es el de Asesoramiento Pedagógico para la Inclusión Deportiva, con el cual se quiere asesorar educadores y técnicos deportivos que se encuentren en situaciones complejas respeto a la inclusión de usuarios con discapacidad a sus sesiones.

También destacan el Servicio de Apoyo al Vestidor, que gestiona ECOM, y el Servicio de Monitorización Docente de Apoyo, a través del cual se puede contar con un monitor que colabora con el técnico deportivo en el diseño de estrategias inclusivas y en la organización de las sesiones.

SERVICIO DE APOYO EN EL VESTIDOR

ECOM, como especialista en discapacidad, fue escogido por l’Ayuntamient de Barcelona para la gestión del Servicio de Apoyo en el Vestidor, un servicio que está dirigido a personas con discapacidad que tienen dificultades para el cambio autónomo de ropa al vestidor o de deambulación autónoma en la instalación deportiva.

ECOM se encarga de facilitar un/a monitor/a a la persona con discapacidad que quiere practicar deporte en una instalación deportiva municipal de Barcelona para cambiarse de ropa en el vestidor y que le acompañe hasta el punto dónde debe realizar la práctica deportiva.

El servicio de apoyo en el vestidor es un servicio gratuito que las personas con discapacidad que pueden solicitarlo en la recepción de la instalación deportiva dónde quieren hacer deporte y son los responsables de esta instalación deportiva quien se encargará de contactar con ECOM.

PROGRAMA YA ESTA EN MARCHA

El programa ya ha empezado con el inicio de 25 cursos de formación de personal de los CEM, que fueron impartidos por ECOM, diez de servicios de apoyo al vestidor, diez servicios de monitor de apoyo y doce de asesoramiento pedagógico.

La población potencial que disfrutará de este programa son las 112.169 personas con discapacidad de Barcelona (datos del año 2008). Hasta ahora, hay más de 3.000 personas con discapacidad usuarias de los CEM. Con esta iniciativa se espera incrementar esta cifra.