La exposición de ECOM ‘Vidas Diversas’ seguirá promoviendo la diversidad social y la vida independiente de las personas con discapacidad durante el 2016

La exposición fotográfica Vidas Diversas cerró el día 30 de diciembre del pasado año 2015 su estancia en la sala de actos del Palau Robert, que inició el 21 de diciembre. El grupo de danza Liant la Troca hizo una exhibición de danza en la misma sala en la que había expuestas las fotografías. Personas con y sin discapacidad bailaron para el público -unas 50 personas-, al que invitaron a participar al terminar. Bailarines y bailarinas entonaron consignas de inclusión y de diversidad y dejaron patentes las capacidades de todas las personas para reivindicar la libertad de los cuerpos, sean como sean.

Una exposición con continuidad
Protagonizada por personas de ECOM con discapacidad física y experiencia en vida independiente, y trabajada de forma colectiva, esta nueva propuesta cultural de ECOM se enmarca dentro del proyecto de promoción de la vida independiente entre las personas con discapacidad física que la entidad impulsa con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona desde el 2014. El proyecto es impulsado y liderado por las personas con discapacidad física de ECOM que quieren que cada día más personas crean en sus capacidades para tomar las riendas de su vida y sus propias decisiones.

En la exposición se combinan fotografías de gran tamaño y otras más pequeñas en el que ocho personas muestran cómo viven, se hacen cercanas al espectador y evidencian la diversidad de opciones y proyectos de vida posibles. El documental Vidas Diversas, realizado en el marco del mismo proyecto, forma parte también de la muestra y se proyectará continuamente en una pantalla situada en la sala entre las fotografías. Durante el 2016 se prevé que fotografías y documental viajen en diversos lugares del territorio.

Promoción del cambio de paradigma
La defensa de la diversidad y del derecho a vivir con plena autonomía de las personas con discapacidad física se plasma ahora en soporte fotográfico, para impactar de forma instantánea y seguir desmontando estereotipos e ideas preconcebidas, además de buscar la belleza y el sentido estético que todas las vidas humanas tienen.

La exposición Vidas Diversas se dirige a un público diverso: personas con discapacidad que no se han planteado que pueden llevar las riendas de su vida; el entorno cercano de estas personas (familias/entidades/profesionales); la administración y la sociedad en general. Quiere contribuir a concebir las personas más allá de su discapacidad, a considerar la diversidad y la heterogeneidad como elementos clave para el desarrollo social y a que las personas con discapacidad se vean a sí mismas con capacidad de decisión sobre su propia vida, así como, en el ámbito de la atención, a que la persona sea agente activo y parte fundamental en la cogestión de los apoyos que necesita.