ECOM colabora con PREDIF en la promoción, desarrollo y consolidación de la figura del Asistente Personal a nivel estatal

El pasado 11 de marzo, ECOM asistió a Madrid a la reunión de trabajo impulsada por PREDIF, en que se invitó a diferentes representantes de toda España para empezar a establecer las bases del Proyecto de Asistencia Personal que esta entidad pondrá en marcha en breve.
En este encuentro, además de ECOM, participaron representantes de la Federación Nacional ASPAYM, PREDIF Castilla y León, las Oficinas de Vida Independiente de Madrid y Barcelona, el Real Patronato sobre Discapacitado, el IMSERSO, ASPAYM Andalucía, Fundación ONCE y Fundación Vodafone.
La Dirección general del IMSERSO, Fundación ONCE, la Federación Nacional ASPAYM y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), presentaron el mes de noviembre pasado el convenio firmado por estas entidades para la promoción de la autonomía personal de las persones dependientes a través del desarrollo de la figura del asistente personal.
La Confederación ECOM Cataluña, que forma parte de PREDIF, aporta a esta iniciativa la larga experiencia que tiene en la gestión del servicio de asistencia personal, que empezó el 2007, momento en que el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales de la Generalitat de Cataluña (ICASS), conjuntamente con ECOM, pusieron en marcha un Proyecto Piloto de Asistente Personal. Este proyecto tenía la finalidad de analizar como tenía que ser la figura del asistente personal y cómo se tenía que gestionar y coordinar un servicio de este cariz, de cara a su futura incorporación a la Cartera de Servicios Sociales de Cataluña.
Actualmente ECOM es una de las entidades de Cataluña que están acreditadas para prestar el Servicio de Asistencia Personal.
El 2014 ECOM prestó el servicio de asistencia personal a un total de 61 personas, a través del servicio que cogestiona conjuntamente con el SISPAP (antiguo ICASS), el que cogestiona conjuntamente con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad Física del Ayuntamiento de Barcelona, y a través de la prestación de servicios privados a personas particulares.