Se crea la Plataforma de Infancia del Tercer Sector Social de Cataluña

Una docena de federaciones que forman parte de la Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña han constituido la Plataforma de Infancia del Tercer Sector Social de Cataluña. Será la única de esta naturaleza en nuestro país y trabajará para impulsar los derechos de la infancia en Cataluña, y especialmente de los niños que se encuentran en situación más desfavorecida de nuestra sociedad.

Esta nueva Plataforma de infancia nace con la voluntad de ser un espacio transversal que trabajará en diversos ámbitos como: la salud, el ocio, la protección, discapacitados ... de manera que representará a más de 800 entidades del Tercer Secor Social de Cataluña.

La Plataforma de Infancia del Tercer Sector también realizará diversas tareas de sensibilización a la sociedad ya los poderes públicos sobre la infancia, llevando a cabo campañas de sensibilización para la promoción de los derechos de los niños. La nueva Plataforma de Infancia, constituida hoy, apostará por la aplicación y mantenimiento de políticas en favor a la participación activa de la infancia, entendiendo al niño como ciudadano del presente y no sólo del futuro.

Esta nueva Plataforma nace con el compromiso de sacar adelante temas fundamentales para la infancia como: el Pacto para la Infancia, la constitución de una Comisión Parlamentaria de Infancia, desarrollar la Ley de Infancia concretando una cartera de servicios ... . La Plataforma de Infancia del Tercer Sector celebra que el nuevo gobierno catalán haya manifestado que la lucha contra la pobreza infantil será uno de los ejes principales de la legislatura por el Departamento de Bienestar Social y Familia.

La Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña es una organización de tercer nivel constituida en el año 2003 por las entidades del Tercer Sector Social de Cataluña. Forman parte 29 organizaciones de segundo nivel (federaciones y agrupaciones) que representan más de 3.000 entidades no lucrativas que trabajan por la inclusión y la cohesión social.

El Tercer Sector Social hace referencia a aquellas entidades no gubernamentales y no lucrativas que trabajan en el campo social. Actualmente, en Cataluña este sector incluye 7.500 entidades, representa un 2,8% del PIB, emplea a 100.000 personas y presta servicios a 1,7 millones de personas.