Las entidades sociales catalanas hacen un llamamiento a la ciudadanía para que marque la casilla de fines sociales en la declaración de la renta

Antoni Guillén, presidente de ECOM, ha participado este mediodía en la rueda de prensa que el Departamento de Bienestar Social y Familia y la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña han hecho para pedir a la ciudadanía que marquen la casilla de fines sociales en la presentación de la declaración de la renta de este año. La rueda de prensa ha tenido lugar en la sede de una asociación federada a ECOM, la Fundación Esclerosis Múltiple de Barcelona, una de las muchas entidades sociales catalanas que han recibido dinero del fondo del 0,7% del IRPF en los últimos años.

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Àngels Guiteras ha lamentado que, a pesar del momento que vive el país y la enorme sensibilidad social que hay, el 40% de los contribuyentes catalanes aún no marcan la casilla de fines sociales en la declaración de la renta. Guiteras ha recordado que si los contribuyentes no marcan ninguna de las dos casillas, el dinero correspondiente irán a parar a los presupuestos del Estado y "todos sabemos las prioridades que tiene el gobierno español en estos momentos", ha recordado.

Guiteras y Munté han recordado el derecho de la ciudadanía a decidir sobre el destino de una parte de sus impuestos especialmente en un contexto de crisis que afecta a los colectivos más desfavorecidos de la población. También han querido dejar claro las posibles dudas que tenga el ciudadano a la hora de marcar, o no, la casilla para fines sociales.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social y Familia, ha reclamado que el gobierno cumpla las 12 sentencias del Constitucional que avalan que las Comunidades Autónomas han de gestionar los fondos procedentes de la casilla del 0,7%.

El presidente de ECOM, Antonio Guillén, ha destacado que gracias al dinero que se recauda a través de esta convocatoria son posibles muchos proyectos sociales destinados a mejorar el bienestar de las personas. En 2012, ECOM conseguir a través de esta convocatoria para sus entidades federadas financiación para 19 proyectos, por un importe total de € 2.303.150. Uno de estos proyectos pertenece a la Fundación de Esclerosis Múltiple, y está destinado a ofrecer atención domiciliaria a personas con discapacidad neurológica progresiva que no pueden acudir a los centros de rehabilitación de la entidad. Este proyecto atiende anualmente una media de 90 a 100 personas y se realizan más de 1.000 servicios.