El Estado aportará un 19% menos a la dependencia

CATALUÑA DEJARÁ DE RECIBIR 48 MILLONES COMPROMETIDOS POR EL GOBIERNO ESTATAL

El recorte del gobierno estatal en la financiación de la ley de la dependencia tendrá una traducción para Cataluña de 48 millones de euros. La cantidad supone un 19% menos de los 258,4 millones que el gobierno estatal aportó el año pasado para hacer frente a la aplicación de la ley en Cataluña. El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, que ayer viajó a Madrid para participar en el Pleno del Consejo Territorial de atención a la dependencia, denunció que con esta decisión "unilateral", el Estado "incumple sus obligaciones "legales y" asfixia "a Catalunya.

Los 258,4 millones que el Estado aportó el año pasado para aplicar la ley de la dependencia en Cataluña representan sólo un 20% de la cantidad total destinada a este fin, aunque la ley establece que el gobierno estatal y la Generalidad deben financiar la ley al 50%. De hecho, el 70,5% de la financiación (907,1 millones de euros) recayó sobre la Generalitat y el 9,5% (121,9 millones), sobre los usuarios a través de copagos. Cleries recordó ayer que "el Estado ya no financiaba correctamente esta ley" y que "ahora la situación empeora aún más".

Los 48 millones de euros que Cataluña recibirá de menos este año corresponden a una partida específica denominada nivel acordado, una cantidad de dinero que el Estado debía aportar a cada comunidad autónoma a través de convenios bilaterales atendiendo a criterios como la población dependiente , la dispersión geográfica, la insularidad y el número de inmigrantes retornados, entre otros factores.

El consejero Cleries se mostró dispuesto a buscar soluciones, pero alertó que "no es admisible que el Estado no actúe con corresponsabilidad y lealtad institucional". Durante la reunión de consejeros, la ministra Ana Mato respondió a las comunidades que, como Cataluña, se quejan de falta de recursos que hay que "aprieten el cinturón y prioricen". Mato hizo un llamamiento a unificar criterios y, a raíz de ello, el consejero Cleries advirtió que Cataluña "no piensa renunciar" a sus competencias. Así, se instó a los asistentes a la reunión a evaluar la ley de la dependencia ya modificar algunos de los criterios (baremo de acceso, cartera de servicios, financiación, etc.) En un plazo de dos meses.

FUENTE: Avui