ECOM se adiere a la plataforma Calles para Todos

ECOM, que entiende la accesibilidad desde los valores de la diversidad humana y el diseño para todos, considera que el consenso y el trabajo conjunto entre todas las partes implicadas y la ciudadanía es básico para hacer efectivos los principios de diseño universal a nuestros pueblos y ciudades y en sus servicios. Por ello se ha adherido a la Plataforma Calles para Todos y se ha sumado a la manifestación en protesta por el peligro que suponen muchos factores en la reforma del carril de servicio del Paseo de Gracia de Barcelona.

La creación de la Plataforma Calles Para Todos viene tras la nula respuesta que el Ayuntamiento de Barcelona dio a la ACIC (Associación Catalana por la Integración del Ciego) desde sus primeras denuncias en noviembre de 2014 por la reforma del Paseo de Gracia. Está formada por varias entidades, mayoritariamente de personas ciegas pero también de otros colectivos, y reivindica soluciones para las calles sin aceras, de plataforma única.

Desde ECOM, consideramos que a pesar de las calles de plataforma única de uso mixto (donde pueden circular a la vez peatones y vehículos a la misma altura) son una idea recogida legalmente que puede mejorar en algunos casos la accesibilidad para muchas personas (como puede ser en las calles de acera estrecha), si su diseño no es adecuado y no está convenientemente señalizado, son un riesgo para la integridad de toda la ciudadanía.

Es evidente que uno de los colectivos directamente perjudicados son las personas con discapacidad visual, pero también lo son las personas con discapacidad auditiva que no sienten los coches y sus bocinas, las personas con dificultad de comprensión que tampoco entienden la situación y por donde debe circular, cualquier peatón que no conozca la calle o transite despistado, los niños que tampoco perciben cuál es el espacio seguro para las personas que pasean ....

Lo que se solicita, desde ECOM, es:
- La creación de un espacio de trabajo efectivo donde puedan participar a la vez todos los colectivos implicados democráticamente, con un compromiso por parte de los gobiernos de paralizar las obras previstas que incluyan la construcción de calles de plataforma única de uso mixto (peatón y vehículo), hasta que no se consensúe una solución para todas las partes implicadas y la ciudadanía,

- Una vez consensuada la solución, se regule a través de ordenanzas municipales y lo que será el futuro Código de Accesibilidad de Cataluña.