ADFO difunde su actividad de rehabilitación acuática junto con el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña

El pasado jueves 11 de marzo tuvo lugar, en Vic, bajo la organización del Grupo de Interés de Osona y el Ripollés del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, una conferencia sobre rehabilitación acuática para personas con discapacidad, que fue impartida por Eva Cirera, fisioterapeuta responsable de la actividad acuática de la Asociación Disminuidos Físicos de Osona (ADFO), entidad federada a ECOM, y Ariadna Pamplona, educadora social responsable del área de proyectos de la misma asociación.

La conferencia contó a una parte teórica, en el que Cirera explicó la utilidad de los ejercicios dentro del agua para mejorar la capacidad funcional de las personas con dificultades motrices, y también de una demostración práctica, en la cual se enseñó cómo ADFO lleva a cabo estas actividades acuáticas.

La fisioterapeuta Eva Cirera habló de tres conceptos que podemos utilizar para hablar del uso del agua con finalidades terapéuticas: actividad acuática, terapia acuática y rehabilitación acuática. Seguidamente habló de las propiedades básicas del agua, sus beneficios; así como de las indicaciones y contraindicaciones de esta terapia y la metodología de trabajo del fisioterapeuta.

Para Cirera la rehabilitación acuática "nos proporciona un medio de trabajo diferente y efectivo con el fin de llevar a cabo la rehabilitación funcional en casi todas las patologías que trata la Fisioterapia". La conferenciante remarcó la importancia de los fisioterapeutas para que los ejercicios que realice cada persona dentro del medio acuático sean los adecuados para su patología y capacidades. Cirera añadió que "dentro del agua y gracias a la disminución de carga que experimentamos, se facilita el movimiento a personas que fuera del agua les es muy difícil movilizarse o, incluso, imposible".

Por su parte, la educadora social Ariadna Pamplona hizo una presentación de ADFO, de cuando fue fundada (en 1982) y de la tarea que desarrolla. Así, explicó que ADFO es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para la promoción integral de las personas con discapacidad física a nivel comarcal.

La actividad acuática de ADFO está funcionando desde el 2009 y responde a "una necesidad detectada en el colectivo". Pamplona explicó que las personas con afectaciones físicas (motores) "requieren una rehabilitación intensa y larga, y las situaciones económicas de estas personas, en su mayoría, no son mucho buenas, motivo que dificulta y/o les excluye poder acceder a servicios especializados de fisioterapia". Esta dificultad genera un sedentarismo que provoca más afectaciones y lesiones a las personas con dificultades motores.

Con la finalidad de ofrecer una alternativa económica a la rehabilitación requerida por las personas con discapacidad física, el ADFO inició una actividad de rehabilitación acuática, los objetivos de la cual son favorecer el trabajo en grupo entre personas con capacidades diferentes, potenciar la utilización de espacios municipales (en este caso, las piscinas), potenciar la autonomía personal y mejorar la autoestima.

Los servicios que ofrece esta entidad son diversos, como por ejemplo: el Servicio de Integración Laboral (SIL-OSONA), formación en búsqueda de trabajo, servicio de asesoramiento en accesibilidad a particulares y entidades, así como un servicio integral de atención en la dependencia, entre otros.