29 de octubre, Día Mundial del ictus

Hoy, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del ictus. El ictus es una de las consecuencias más devastadoras de la enfermedad vascular y consiste en una alteración brusca y grave de la circulación de la sangre en el cerebro.

Se trata de la primera causa de muerte en las mujeres, especialmente las de edad adelantada, la primera causa médica de discapacidad y la segunda de demencia. El impacto del ictus sobre la vida cotidiana es muy importante, sobre todo en los casos en que hay discapacidad residual. A pesar de todo, se ha constatado una reducción superior al 50% de la mortalidad, en los últimos quince años, producida en gran medida por las mejoras en los factores de riesgo cardiovascular, sobre todo de la hipertensión arterial.

En Cataluña (2008), se registraron 4.498 muertos por ictus y, en términos absolutos, 100 defunciones menos que en el 2007; de las cuales 1.906 serían hombres y 2.592 mujeres. Esta disminución en las defunciones registradas se debe a una reducción en el cómputo de los hombres, ya que el de las mujeres se ha mantenido prácticamente igual. Con respecto a la tasa estandarizada de mortalidad por enfermedades vasculares cerebrales, hay que subrayar el marcado descenso de la mortalidad anual que, en los últimos cinco años (2003-2008), ha sido próximo al 5%. Por otra parte, a lo largo del 2008, se produjeron 12.318 contactos hospitalarios por esta causa, con respecto a los 12.471 producidos al 2007.