Sólo el 8,6% de los españoles con discapacidad tienen estudios universitarios

El 29% de la población española de entre 25 y 64 años tiene estudios superiores, una cifra que en el caso de las personas con discapacidad que se encuentran en la misma franja de edad baja hasta el 8,6%, según ha informado recientemente en el Congreso de los Diputados Marius Rubiralta, secretario general de Universidades.

Según las últimas cifras, en España hay contabilizadas un total de 3.787.400 personas con discapacidad y que de ellas, 198.600 tienen estudios universitarios o equivalentes, lo que supone que sólo un 5,26% de la población total con problemas físicos, psíquicos o sensoriales alcanza el nivel educativo superior.

Si se analiza únicamente la población con discapacidad de entre 6 y 24 años, el porcentaje de titulados universitarios desciende hasta el 0,85%. En cualquier caso, en la franja de edad entre 16 y 24 años, la más común de acceso al sistema universitario, hay registrados en España 75.100 ciudadanos con discapacidad.

Para el secretario de Universidades, Marius Rubiralta, estos datos ponen claramente de manifiesto la dificultad de la población con discapacidad para alcanzar el nivel de formación superior y la necesidad, por tanto, de impulsar medidas que ayuden a invertir esta situación. A su parecer, pese a que el Gobierno está implementando políticas que van en la buena dirección, hay que hacer todavía mucho trabajo para revertir las cifras de universitarios con discapacidad registradas en España.

Fuente: Solidaridad Digital