Colapso en miles de entidades sociales por el impago de julio de la Generalitat

LA MESA DEL TERCER SECTOR PIDE AL GOBIERNO que atienda URGENTEMENTE LOS PAGOS PENDIENTES

La Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa cerca de 4.000 entidades sociales, entre ellas la Confederación ECOM Catalunya, alerta de que tras el impago este mes de julio, por parte del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalidad de Cataluña, de los importes previstos para el funcionamiento de cientos de centros, servicios y residencias de discapacitados, drogodependientes, enfermos mentales, personas mayores ... esta situación, de una gravedad sin precedentes, ha vertido muchas entidades del Tercer Sector al colapso.

Este impago se ha producido en un momento de extrema fragilidad de muchas organizaciones, porque se suma al retraso generalizado en los pagos de las subvenciones por parte de todos los Departamentos de la Generalitat ya las dificultades para obtener financiación de los bancos. Por eso la situación está desbordando las entidades sociales país y llevándolas a una situación de impotencia y de indefensión.

Debido al impago, una parte importante de los 100.000 trabajadores del sector se han quedado en julio sin cobrar su nómina, se está alterando el funcionamiento normal de muchos proyectos y servicios, y este hecho tendrá consecuencias inevitables sobre la atención muchos usuarios y familias y la calidad de los servicios.

La vulnerabilidad y los bajos ingresos de la mayor parte de las personas y las familias que atienden a las entidades del Tercer Sector Social hacen aún más preocupante esta situación, porque generalmente no disponen de otros recursos ni alternativas para atender sus necesidades básicas.

La Mesa del Tercer Sector confía en que las gestiones que está haciendo estos días el Consejero Cleries den resultados y que, por tanto, se hagan efectivos lo antes posible los pagos pendientes del mes de julio.