ECOM hace aportaciones al Programa de Actuación Municipal de Barcelona y participa en diferentes espacios para dar a conocer las necesidades de las personas con discapacidad física de la ciudad

El Programa de Acción Municipal (PAM) se elabora al inicio de cada mandato y establece las líneas prioritarias, los objetivos y las actuaciones de la acción del gobierno.

Como miembro del Consejo de Asociaciones de Barcelona, ​​ECOM asistimos, con otras entidades de segundo nivel, a una primera reunión con el Ayuntamiento para conocer el proceso de participación que se proponía para elaborar el Programa de Acción Municipal (PAM ) de la ciudad desde 2016 hasta 2019.

Este fue el inicio de la primera fase de trabajo, que tenía como objetivo establecer un documento base con propuestas iniciales de las entidades de segundo nivel, Consejos de Barrio, y otros organismos, que luego se colgaría en una plataforma online para iniciar el debate con la ciudadanía y las entidades de la ciudad.

Desde ECOM hicimos llegar un documento basado en las aportaciones a las elecciones municipales que se hicieron en 2015 -que habían sido aprobadas por la Junta Directiva-, con especial atención a los aspectos vinculados a medidas más concretas.

El documento donde el Ayuntamiento ha recogido las aportaciones se ha hecho público ya para iniciar el verdadero proceso participativo con la ciudadanía. La segunda fase del plan comienza ahora con la apertura de la participación a todas las entidades y ciudadanía a través de esta plataforma: decidim.barcelona, ​​en la que todo el mundo puede hacer aportaciones -a pesar de que las votaciones son sólo posibles para aquellas personas/entidades empadronadas en Barcelona-. Además, el Ayuntamiento también organizará debates diversos en formato presencial a nivel de distritos, sectoriales, etc. ¡Os animamos a participar en todos estos espacios habilitados por el Ayuntamiento!

Las propuestas de salida que se han colgado en la plataforma son las que se recogen en el documento base (de la primera fase). En el documento inicial no quedan recogidas todas las propuestas que hemos hecho las entidades pero las que inicialmente no se han incluido también aparecerán en la plataforma y se podrán ir trabajando y viendo si se acaban incluyendo o no.

Desde ECOM participaremos en los grupos de trabajo que el Consejo de Ciudad (máximo órgano consultivo y de participación del Ayuntamiento de Barcelona) llevará a cabo con el fin de hacer aportaciones al programa e incidir en las necesidades de las personas con discapacidad física de la ciudad.

El pasado día 1 de febrero, el Ayuntamiento convocó a las entidades de la ciudad para explicar las principales líneas de gobierno incluidas inicialmente en el PAM y explicar el propio proceso participativo (de esta reunión es la fotografía que veis a la derecha de esta página). Queda pendiente concretar cómo se trabajará con las entidades federadas de la ciudad de Barcelona a lo largo de los próximos dos/tres meses. Os informaremos.

La tercera fase, que tendrá lugar entre abril y junio, será de debate con otros partidos y aprobación del documento. En este momento se concretará qué propuestas quedarán realmente incluidas en el PAM -plan de ciudad- y el PAD -plan de distrito-.