Propuestas del sector de la discapacidad física a las formaciones políticas que se presentan a las elecciones

PREDIF, DE LA QUE ECOM ES MIEMBRO, HA ENTREGADO UN DOCUMENTO DE PROPUESTAS, BASADO EN GRAN PARTE EN EL QUE SE ELABORAR DESDE ECOM PARA LAS ANTERIORES ELECCIONES

Con motivo de las elecciones generales del próximo 26 de junio, las entidades de PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), de la que ECOM forma parte, hemos elaborado un documento de propuestas de ámbito estatal para mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física.

Este documento se ha entregado a las principales formaciones políticas que se presentan a las elecciones. Asimismo, se han mantenido reuniones con algunas de estas formaciones para trasladarlos directamente cuáles son estas propuestas y pedirles que las incluyan en sus programas electorales.

El documento que se ha elaborado está formado por casi setenta propuestas que hacen referencia a ámbitos como la accesibilidad, la autonomía personal y la vida independiente, la inclusión laboral y social, la educación, la salud o la defensa de los derechos.

Algunas propuestas concretas que encontramos en el documento son, por ejemplo, garantizar los plazos de ejecución que fija la Ley general de derechos de las personas con discapacidad para los espacios y edificaciones existentes, por los medios de transporte, así como por los productos y servicios. Otra de las propuestas es fomentar que en el desarrollo de la asistencia personal las horas se ajusten a las necesidades reales y las situaciones personales de los beneficiarios y sean suficientes para garantizar su proyecto vital. Asimismo, se pide la inclusión de oficio en todos los pliegos de contratación administrativa de cláusulas sociales que prioricen las empresas licitadoras que contraten personas con discapacidad para realizar acciones de responsabilidad legal y social.

Debemos recordar que según datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad, el número de personas con discapacidad física valoradas en España asciende a 3.478.395, lo que representa un 7,5%, aproximadamente, de la población del país. Por lo tanto, son más de 3.400.000 las personas con discapacidad física, así como sus familias, que tienen unas necesidades específicas a las que se les debe dar respuesta y unos derechos que, como ciudadanos, tienen que poder ejercer en igualdad de oportunidades como el resto de la ciudadanía.