Gobierno y CCAA se comprometen a reconocer las prestaciones en un plazo máximo de 6 meses

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer tras la reunión del Consejo Territorial de Dependencia, el acuerdo alcanzado entre su departamento y todas las comunidades autónomas, por el que se comprometen a dictaminar las prestaciones de dependencia en un plazo máximo de seis meses --que será de treinta días en el caso de niños menores de 3 años-- entre la fecha de entrada de la solicitud y el reconocimiento de este derecho.
"Todas las comunidades se han comprometido de forma unánime a garantizar la mejora del sistema de valoración en el procedimiento y en los trámites", subrayó la ministra. En este sentido, explicó que a partir de este momento cada una de ellas deberá adaptar sus normativas con este fin.
Asimismo, en el encuentro de consejeros autonómicos se acordó la realización de un seguimiento anual de las condiciones en las que vive en beneficiario y de la capacitación de sus cuidadores "para garantizar la calidad de las prestaciones recibidas". Además, se determinó el nivel mínimo de protección garantizado por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) con un incremento del 1 por ciento.
Respecto a la nueva fijación de plazos, Jiménez explicó que en aquellas comunidades que tengan establecido un proceso en dos pasos --en el que primero se reconoce el grado de dependencia y después el derecho de prestación-- aunque el proceso global debe desarrollarse en los seis meses marcados, el dictamen tendrá que hacerse efectivo en un plazo "no superior a tres meses".
"Estos acuerdos ponen de relieve el esfuerzo y la firme voluntad de los consejeros de trabajar en el SAAD, algo que permitirá mejorar las condiciones de vida de las personas dependientes y de sus familias", aseguró la titular de Sanidad, quien destacó que el balance del último ejercicio es "muy positivo". "Tres de cada cinco dependientes que recibieron una prestación o servicio por primera vez, lo hicieron en 2009", añadió.
SUPERVISAR A LOS CUIDADORES
En su opinión, este avance se explica por el propio desarrollo de la ley y la experiencia acumulada en los tres años transcurridos desde su entrada en vigor. No obstante, reconoció que "es necesario un esfuerzo presupuestario cada vez mayor hasta alcanzar la voluntad política de que todas las personas merecedoras de estas ayudas las reciban". "No es fácil consolidar un derecho a prestación subjetivo", apuntó.
"El acuerdo que hemos adoptado en relación a los cuidados pretende establecer un seguimiento directo de los beneficiarios", señaló. Así, anunció la puesta en marcha de medidas que valoren aspectos como la capacidad de los cuidadores, la supervisión del tiempo dedicado a esta función o cualquier aspecto que suponga la no adecuación de estas personas a dicho cometido.
Finalmente, destacó que el Consejo actualizará las prestaciones económicas del SAAD para 2010, en función del crecimiento del IPC y anunció que se convocará un nuevo encuentro con los consejeros a finales de mes, en el que buscará la forma de seguir avanzando en la mejora del sistema.
Fuente: Europa Press