El Instituto Guttmann, con la Síndrome Postpolio

El Instituto Guttmann, que desde 1965 trabaja en la atención médica y la rehabilitación integral de las personas con una gran discapacidad de origen neurológico, cuenta desde el 2007 con un Programa de Atención a las personas afectadas de poliomielitis y síndrome postpolio, que fue impulsado conjuntamente con el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, a través del CatSalut, y que es referente en toda Cataluña. Con sus poco más de dos años de vida esta unidad de postpolio del Instituto Guttmann, que está formada por un equipo interdisciplinar y liderada por el Dr. Enric Portell, ha atendido a más de 300 personas. Las visitas para este servicio se tienen que solicitar a través del médico de cabecera, que hace falta que entregue al paciente un volante médico.

El Síndrome Postpolio (SPP) es el término que se utiliza para describir un deterioro funcional progresivo que aparece varias décadas después de un episodio agudo de poliomielitis con secuelas motores y que se caracteriza por un complejo sintomático consistente especialmente en fatiga progresiva, debilidad muscular y dolor. Con menos frecuencia se describen otros síntomas como la presencia de atrófica muscular, la dificultad de respirar y deglutir, los trastornos del sueño y la intolerancia al frío. En definitiva, la SPP es una patología crónica caracterizada por un conjunto de síntomas, sobre todo pérdida de fuerza, que aparecen en personas que habían sufrido hace 30 o 40 años un ataque de poliomielitis y se habían recuperado de forma parcial.

Hoy en día, la poliomielitis es una enfermedad que está considerada como erradicada desde el año 2002. La mayoría de los pacientes que sufrieron una poliomielitis en España antes de la vacunación sistemática en torno a los años sesenta, tienen ahora entre 45 y 60 años. Estas personas han sido estables después de haber recuperado parte de sus funciones, y han hecho su vida de acuerdo con esta recuperación pero muchas veces con uno discapacitado. En Cataluña el nombrado síndrome postpolio afecta, según los datos disponibles, en un grupo de personas que puede oscilar entre 1.500 y 5.800 personas, con diferentes grados de afectación.

Actualmente hay mucho desconocimiento sobre el síndrome Postpolio y el reconocimiento de sus limitaciones tanto a nivel de la población general como de los propios afectados y de los profesionales de la salud u otros profesionales que intervienen directamente o indirectamente en la vida de estas personas. Es por eso que servicios especializados en este tipo de patologías, como es el caso del Programa de Atención a las personas afectadas de poliomielitis y síndrome postpòlio del Instituto Guttmann son plenamente imprescindibles.

Más información:
Instituto Guttmann
Tfno.: 93 497 77 00
Solicitud de cita previa en el programa: admissions@guttmann.com